EL ASCENSO DEL DRAGÓN

DEFENSORES DE BELGRANO 1 (4) – 1 (2) UAI URQUIZA

Foto: Argentina en Ascenso

Por: Patricio Patat (@Pato_Patat)

En el partido de vuelta por el segundo ascenso al Nacional B se enfrentaron Defensores de Belgrano y UAI Urquiza. El dragón logró el ascenso luego de ir perdiendo 1-0 desde el primer tiempo. Lo consiguió empatar en la última jugada y en los penales luego de ir abajo, logró dar vuelta la tanda y ascendió al Nacional B luego de 13 años. La figura del partido fue Albano Anconetani quien después del partido anunció su retiro del Fútbol.

Luego de haber empatado 0-0 en el partido de ida quedaban 90’ para definir el ascenso al Nacional B. La gente de Defe dijo presente primero con la caravana antes del partido y luego en la cancha, con un Juan Pasquale repleto, inclusive la tribuna visitante que había sido habilitada para que vaya el público local.

En el comienzo del primer tiempo, los dirigidos por Nardozza pisaron fuerte. A los dos minutos llegó la primera situación del Dragón, un centro rasante de Enrique que no llegó a conectar Vazzoler. Esta iba a ser la principal carta de Defensores, el centro para Vazzoler. Por otro lado los dirigidos por Aldirico cuando tenían la posesión de la pelota no se apresuraban a terminar la jugada, habrían la cancha y la movían de un lado al otro.

A los 18 minutos llegó el tanto de UAI Urquiza. Tras una mala salida de Juan Sosa, Ignacio Liporace se hizo con la pelota y tras unos pases la pelota quedó en los pies de Manzur quien con un derechazo fortísimo clavó la pelota en el ángulo izquierdo del arco de Anconetani.

Con el resultado a su favor y conforme pasaban los minutos Ignacio Pietrobono tardaba cada vez más en realizar los saques de arco. El conjunto local intentaba llegar al área de Pietrobono pero no lograban romper con la defensa de la UAI. Por orden de Fabián Nardozza empezaron a tirar centros al área para Vazzoler. Esto le jugó en contra a Defe, porque los centros terminaban en las manos del arquero del Furgonero. A los 33 minutos Vazzoler tuvo el empate en sus pies. Luego de un pase de Iván Nadal, Vazzoler quedó dentro del área sin marca, pero no tuvo gran precisión a la hora de definir y su zurdazo pasó cerca del palo derecho de Pietrobono. La UAI defendía con todos sus hombres, aguantaba los ataques del Dragón y jugaba a la contra. Sobre el final del primer tiempo un centro del “Topo” Aguirre para Vazzoler, el nueve del Dragón quedó de espaldas al arco y ensayó un taco que termino nuevamente en las manos del arquero Furgonero.

En el comienzo de la segunda parte el conjunto local salió a buscar ese gol que les diera el empate. A los dos minutos un remate de media distancia de Ezequiel Aguirre sorprendió a Pietrobono quien estaba en el borde del área chica, afortunadamente para el arquero del conjunto visitante la pelota se fue cerca del palo izquierdo. Como Defensores iba a atacar constantemente, quedaba mal parado abajo. A los ocho minutos tras una gran contra Isaac Suárez quedó dentro del área pero su remate quedó en las manos de Anconetani.

El Dragón no dejaba de atacar y a los 17 minutos tuvo una nueva oportunidad para marcar el empate. Empero Pietrobono logró rechazar el derechazo del “Pájaro” Miranda. La respuesta de la UAI tardaría en llegar, a los 32 minutos luego de un contraataque Noriega entro al área marcado por Goux y a la hora de definir la pelota se le fue por encima del travesaño. El partido por momentos se hizo de ida y vuelta. Un centro de Giménez que logró conectar Goux con un cabezazo y la pelota que se estrelló en el palo izquierdo de Pietrobono.

La ultima chance del Furgonero para aumentar el marcador estuvo en los pies de Noriega, quien tuvo una noche para el olvido. Esta vez sólo sin marca y con Anconetani adelantado intentó picar la pelota pero esta pasó el alambrado y terminó en manos de la hinchada de Defensores.

Pasaban los minutos y la gente del Dragón había dejado de cantar, algunos no querían ni mirar lo que sucedía dentro del campo de juego, otros hinchas se empezaban a retirar. El árbitro Monsalvo había dado cuatro minutos de adición y en el segundo minuto llegó el milagro. Un corner que efectuó Luis Quiroga, Anconetani que venía corriendo para llegar al corner alcanzó a peinar la pelota, picó en el área y cuando parecía que se iba a ir, Pablo Miranda con lo justo llegó a empujar la pelota. La gente luego de gritar el gol que les daba una oportunidad más, agradecieron no sólo a Miranda sino también a Albano Anconetani.

Los jugadores y cuerpo técnico de UAI Urquiza no podían creer cómo se les había escapado el ascenso en los últimos dos minutos. Ya no había tiempo para más, finalmente el ascenso se definiría en los penales.

El encargado para patear el primer penal de Defe fue el Fernando Enrique, quien logró convertir, por el lado de la UAI Sebastián Prieto fue el encargado de convertir el primer penal. Con la serie empatada se empezaba a sentir el nerviosismo de la gente y de los jugadores. El segundo penal estaba en los pies de Vazzoler. Pietrobono que esperó hasta el último momento para moverse adivinó el disparo y logró quedarse con el remate de “Pancho”. Era el turno de Mazur quien sin mayor dificultad logró anotar para que la UAI se ponga arriba en el marcador. Le tocaba a Aguirre volver a poner a Defe en carrera y lo logró hacer con un disparo alto inatajable para el arquero del Furgonero.

Se acercó Isaac Suárez a patear el penal para UAI Urquiza y la gente se daba vuelta, no querían mirar, nuevamente se les estaba escapando el ascenso. Suárez definió al mismo lugar que definió Vazzoler y el resultado fue el mismo. Esta vez le tocó a Albano Anconetani quedarse con el remate de Suárez y emparejar la serie. Era el turno de Quiroga de poner al local nuevamente arriba en la serie. El “Pupi” cruzó su remate y Pietrobono fue para el otro lado. Gonzalo Cozzoni tenía la tarea de convertir su penal para volver a empatar la serie. Pero la figura de Anconetani se hizo grande y al igual que en el penal de Suárez se adelantó y así logró atajar el penal de Cozzoni. La definición estaba 4-2 restaba que Miranda convirtiera su penal para que Defe lograra ese tan ansiado ascenso. Y fue Miranda con toda la tranquilidad del mundo, definió al ángulo izquierdo de Pietrobono que se tiró pero no llegó a rechazar el remate.

La gente enloqueció, los jugadores y cuerpo técnico del “Dragón” corrían a abrazar a un Miranda que los esperó parado como si no creyera lo que acababa de lograr. Después de 13 años finalmente Defensores volvía a la segunda categoría del Fútbol Argentino. Con un Albano Anconetani como héroe y figura.

La fiesta no se hizo esperar como tampoco la euforia de los hinchas. Una vez que los jugadores de la UAI se fueron a los vestuarios abrieron las puertas para que los hinchas entraran al campo de juego y pudieran abrazar y sacarse fotos con sus jugadores.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

Defensores de Belgrano: 1. Albano Anconetani; 2. Luciano Goux; 3. Ivan Nadal; 4. Gonzalo Jaque; 5. Juan Sosa; 6. Leandro Martínez Montagnoli; 7. Ezequiel Aguirre; 8. Fernando Enrique; 9. Francisco Vazzoler; 10. Marcos Giménez; 11. Brian Benítez.

Suplentes: 12. Nicolás Angellotti; 13. Cristian Moreno; 14. Cristian Podestá; 15. Luis Quiroga; 16. Kevin Dubini; 17. Pablo Miranda; 18. Leandro Ciccolini.

DT: Fabián Nardozza.

UAI Urquiza: 1. Ignacio Pietrobono; 2. Leandro Caballero; 3. Sebastián Prieto; 4. Federico Mazur; 5. Gonzalo Cozzoni; 6. Christian Cepeda; 7. Maximiliano Ferreira; 8. Ignacio Liporace; 9. Enzo Díaz; 10. Federico Barrionuevo; 11. Leonardo Landriel.

Suplentes: 12. Pablo Campodónico; 13. Leonardo Incorvaia; 14. Juan Manuel Fernández; 15. Isaac Suárez; 16. Gustavo Mbombaj; 17. Alejandro Noriega; 18. Joaquín Rodríguez.

DT: Cristian Aldirico.

Cambios:

En Defensores de Belgrano: ET Pablo Miranda por Brian Benítez; 29 ST Kevin Dubini por Iván Nadal; 44 ST Luis Quiroga por Gonzalo Jaque.

En UAI Urquiza: 4 ST Isaac Suárez por Federico Barrionuevo; 19 ST Alejandro Noriega por Enzo Díaz; 37 ST Leonardo Incorvaia por Leonardo Landriel.

Goles: 18 PT Federico Mazur (UAI); 47 ST Pablo Miranda (DEF).

Amonestados: 10 PT Enzo Díaz (UAI); 21 PT Federico Barrionuevo (UAI); 26 PT Brian Benítez (DEF); 13 ST Ignacio Liporace (UAI); 26 ST Juan Sosa (DEF); 27 ST Luciano Goux (DEF).

Expulsados: No hubo

Árbitro: Américo Monsalvo

Estadio: Estadio Juan Pasquale (Defensores de Belgrano)


Cronista: Patricio Patat (@Pato_Patat)

Foto: Argentina en Ascenso

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *