Para nunca más volver

PLATENSE 1-0 ESTUDIANTES

Foto: Argentina en Ascenso.

Por: Bautista Ordóñez (@bauti_ordonez).

En la final de la Primera B Metropolitana, Platense derroto 1-0 a Estudiantes y se coronó campeón del certamen. Vizcarra, de cabeza, le dio el ascenso al Calamar, que regresa al Nacional luego de ocho años.

Bajo la lluvia y el frío, el estadio de Lanus fue sede de una histórica final de la B Metro. Estudiantes y Platense chocaban luego de una vibrante definición de campeonato, que los dio como punteros a ambos al termino de 34 fechas. El Calamar y el Matador dejaron todo en la cancha y brindaron un emocionante final de campeonato.

A nivel futbolístico, el partido puede no haber sido muy bueno. Se notaba en los jugadores el nerviosismo y la presión. Además, el campo de juego no ayudaba. Los dos salieron a buscarlo de entrada, aunque luego de algunos minutos se veía a Estudiante apenas un poco mejor. Conforme avanzaba el partido, Jorge de Olivera se iba perfilando como figura. Con atajadas clave, mantenía a Platense con vida y su arco en 0. Sin embargo, la más clara fue del Marrón, cuando en el último minuto de la primera mitad Daniel Vega quedó de cara al arco y remató por encima de los tres palos.

En el complemento aumentó la diferencia entre ambos y el Matador de Caseros se agrandaba más y más a medida que avanzaba el partido. Pero a los 20 minutos, la expulsión de Ángel García cambió los planes de Juan Carlos Kopriva, que mandó a su equipo a replegarse. El Pincha trataba de hacer correr el reloj lo más posible en cada instancia, mientras que Platense se ilusionaba con el gol que le diera el regreso al Nacional. Pero ninguno pudo concretar de cara al arco, por lo que hubo alargue en el Sur.

Platense buscó y buscó, hasta que por la izquierda Juan Manuel Olivares tuvo la oportunidad de poner por delante a su equipo. El juvenil de Quilmes, de excelente ingreso, tiró un centro preciso al área para que el Chino Vizcarra se eleve entre todos y nuevamente se vista de héroe para los de Saavedra. Con solo peinarla, el número 18 desvió la trayectoria de la pelota lo suficiente como para confundir a Puchetta y marcar el 1 a 0 que sería definitivo. Tres minutos más tarde, Juan Infante vio la tarjeta roja. Sin embargo, fue anecdótica la expulsión, ya que el Calamar se coronó campeón y volvió al Nacional B luego de ocho años en la Primera B Metropolitana. Jorge de Olivera fue la indiscutida figura de la noche, tapando absolutamente todo en el segundo tiempo del alargue.

Las tribunas explotaron de desahogo. Los jugadores e hinchas presentes derramaron lágrimas por la emoción y el esfuerzo. Tras 34 fechas, en las que el Marrón alternó entre los primeros dos o tres puestos, el trabajo de Fernando Ruíz y sus jugadores había dado sus frutos: Platense es nacional. De la popular, bajó un canto de aliento y de satisfacción: “Veo veo, ¿qué ves?; una cosa, ¿qué es?; Platense ya se va de la B, para nunca más volver”. El Calamar sabe que es una deuda volver a Primera y ya dio un paso fundamental para hacerlo. Volverá a disputar el máximo torneo de ascenso, cruzándose con viejos conocidos como Ferro Carril Oeste o Chacarita Juniors. Sin dudas esta noche es un momento que el hincha de Platense recordará toda su vida. Platense se va de la B y quizás para nunca más volver…


SÍNTESIS DEL PARTIDO

Platense: 1- Jorge De Olivera; 2- Nahuel Iribarren, 3- Juan Infante, 4- Nicolás Morgantini, 5- Hernán Lamberti, 6- Emmanuel Bocchino, 7- Facundo Curuchet, 8- Ezequiel Gallegos, 9- Daniel Vega, 10- Agustín Palavecino, 11-  Nicolás Morgantini. DT: Fernando Ruiz.

Suplentes: 12- Andrés Desábato, 13- Gustavo Toranzo, 14- Emiliano Carrasco, 15- Franco Chiviló, 16- Juan Manuel Olivares, 17- Gianluca Pugliese, 18- José Vizcarra.

Estudiantes de Caseros: 1- Joaquín Pucheta; 2- Caín Fara, 3- Rodrigo Sayavedra, 4- Ángel García, 5- Martín Garay, 6- Gastón Suso, 7- Juan Pablo Ruiz Gómez, 8- Emanuel Ibáñez, 9- Lionel Altamirano, 10- Matías Jaime, 11- Juan Manuel Torres. DT: Juan Carlos Kopriva.

Suplentes: 12- Juan Meza, 13- Eric Tovo, 14- Federico Pérez, 15- Gastón Minutillo, 16- Gonzalo Giménez, 17- Matías Rosso, 18- Diego Figueroa.

Cambios 27′ ST Juan Manuel Olivares por Agustín Palavecino (PLA), 37′ ST Gastón Minutillo por Juan Manuel Torres (EST), 38′ ST José Vizcarra por Diego Tonetto (PLA), 44′ ST Matías Rosso por Lionel Altamirano (EST), 9′ PTA Diego Figueroa por Matías Jaime (EST), 11′ PTA Emiliano Carrasco por Daniel Vega (PLA).

Goles: 8′ PTA José Vizcarra (PLA).

Amonestados: 21′ PT Ángel García, 38′ PT Nicolás Morgantini (PLA), 20′ ST Ángel García (EST), 37′ ST Nahuel Iribarren (PLA), 45′ ST Juan Infante (PLA), 14′ PTA Juan Infante (PLA).

Expulsados: 20′ ST Ángel García (EST), 14′ PTS Juan Infante (PLA).

Árbitro: Maximiliano Ramírez.

Estadio: Ciudad de Lanús – Néstor Díaz Pérez.

Incidencias: El partido fue demorado debido a un accidente en la autopista, que provocó una llegada tardía del plantel de Platense. El encuentro comenzó a las 19.45 y estaba pautado para las 19.10.


Por Bautista Ordóñez (@bauti_ordonez)

Foto: Argentina en Ascenso

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *