Agente Juan José Lescano

ARIEL CUFFARO RUSSO: “UN PROCESO SERIO SIEMPRE NECESITA TIEMPO”

LA PALABRA DE ARIEL CUFFARO RUSSO

El domingo 1 de abril pasó por los micrófonos de Argentina en Ascenso Radio, el entrenador de Central Córdoba de Rosario, Ariel Cuffaro Russo. El DT del “Charrúa” habló del cambio en Central Córdoba, sobre los promedios y nos dio su opinión del fútbol de hoy en día.

¿Qué lectura haces de este torneo?

“Todos queremos ganar, no conozco a nadie que no quiera ganar. El tema es cómo, cuál es la forma. Siempre lo que intentamos los técnicos es superar al rival tratar de ser superior al rival. Ejercer dominio, atacar generar situaciones. Por momentos se consigue por momentos no. Nosotros tuvimos una caída en Cambaceres. Fuimos en ascenso constante desde que comenzó este segundo campeonato. Estamos tratando de dar pelea, es difícil porque todos sabemos lo que es la Primera C”.

¿Dónde estuvo el cambio?

“Se siente ese orgullo de mirar para atrás. En el 2015 agarré un equipo que estaba muy comprometido, pudimos llegar a jugar una final contra Talleres de Remedios de Escalada, estuvimos muy cerca de ascender. Este mes se cumple un año de que volví. No soy de mirar tanto la tabla, trato de mirar el partido que viene. Ayer hacía un repaso, veía que estamos sextos en los promedios. Cuando yo agarre tenía un solo equipo abajo. Esto no se consigue de un día para otro, todos queremos salir de la zona de descenso rápido. Después de un año se hizo un muy buen trabajo. Vinieron buenos jugadores, se armó un gran equipo, no es fácil mantener buenos jugadores en esta categoría y jugar bien. Miramos para atrás con mucho orgullo y con esta realidad de estar peleando, sabemos que sólo uno sale campeón. Estamos peleando mano a mano con grandes equipos. Estamos orgullosos de eso”.

¿Qué opinión tenés sobre los promedios?

“A uno le puede gustar más a otros menos. Mientras sea para todos igual, que nadie saque ventajas fenómeno. Después te puede gustar o no. Hay gente que le puede gustar que sea descenso directo, otros que se vayan los últimos cuatro. No me disgusta a mí el tema de los promedios. Para mí sirven. Si un equipo tuvo un campeonato flojo se puede ir. Son justos. Trato de no quejarme”.

Defensores Unidos es el equipo al que todos le quieren ganar.

“En esta división es muy difícil asentar bases. Los equipos se arman por torneo. Se te van diez jugadores y tenés que traer otros diez, los jugadores son a préstamo. Es una lucha mayor a la que tienen los equipos de primera división. Cuando uno va armando una base de jugadores hay que mantenerla. El CADU jugó la final con San Miguel y en este torneo logró mantener una base. Incorporó a Franzoia que es un delantero de primera división, tienen a Velázquez que es un goleador de raza. Tienen buen equipo. Estamos peleando entre cuatro equipos y el que menos se equivoque ahora se lleva todo”.

Ustedes también tienen jugadores de jerarquía.

“Tenemos jugadores de gran trayectoria, lo difícil a veces es nivelar. Con los nombres tienen que estar bien, lo importante son los noventa minutos dentro de la cancha. Ahora tenés que entrenar y estar bien, ya no es más como antes. Ahora paras la pelota y tenés tres jugadores encima. Antes era mano a mano, tenías más espacio, era otro fútbol. El “Chelito” es crack, está para jugar treinta minutos en cualquier equipo de primera. Estuvo un año y medio parado, tiene un físico privilegiado, son atletas de elite. Es crack el “Chelo”. Todos los días sorprende, en las prácticas deja a sus compañeros con la boca abierta. Estamos tratando de llevarlo de a poco, para que pueda jugar esos veinte, treinta minutos en cada partido. Hay que cuidarlo. Tiene una musculatura que ahora está flácida, por el año y medio parado. Es un jugador de jerarquía para esta categoría. Armamos un gran equipo y por eso estoy tranquilo”.

¿A qué se debe que Central Córdoba juegue de noche?

“Yo prefería jugar a esa hora y no a las cuatro de la tarde, acá hace mucho calor en ese horario. También es por el tema de la recaudación. Acá tenés a Rosario Central y Newell’s, si los ponen en el mismo horario que juega Central Córdoba te sacan gente. Al “Charrúa” lo viene a ver gente de Rosario Central y de Newell’s. Se trata de acomodar de acuerdo al horario de Newell’s y Rosario Central”.

¿Crees que Rosario Central y Newell’s deben apoyar a los demás clubes para que crezca el fútbol en Rosario?

“Sí, por supuesto. No es fácil. Competimos con los equipos de Buenos Aires que tienen otras posibilidades. A pesar de tener jugadores de jerarquía, el presupuesto de Central Córdoba es muy inferior en comparación a otros equipos de la Primera C. Central Córdoba no puede pagar lo que ganan algunos jugadores importantes de la categoría. Es difícil convencer a los jugadores. A estos jugadores los tuve en las divisiones inferiores. Veníamos por la gloria, queremos ver ascender a Central Córdoba. Lo primero era salir del descenso, logramos entrar a la Copa Argentina. Ahora estamos peleando por el ascenso. Necesitamos apoyo. Estos clubes están muy desprotegidos, la gente no la está pasando muy bien. No se consiguen sponsors tan fácilmente para la Primera C. Ayuda el hecho de hacer una gran campaña. Ahí la gente se arrima. Central Córdoba tienen su historia. Es un equipo por el que han pasado grandes jugadores. Se está tratando de volver a eso, pero no es de un día para otro. Un proceso serio siempre necesita tiempo”.

¿Saben cuándo van a jugar contra Estudiantes de La Plata por la Copa Argentina?

“No sabemos nada. No tenemos ninguna información. Hay rumores de que el primer partido se jugaría antes del mundial, pero todavía no hay nada confirmado”.

¿Qué crees que le pueda llegar a pasar a Central Córdoba en estas ocho fechas?

“Ahora estoy pensando en Excursionistas. En el fútbol es muy difícil hacer pronósticos. Cuando escucho que hablan de la selección, o hablan de que un jugador no puede estar más en la selección, no es así. El fútbol es otra cosa. Los futbolistas pueden tener un mal día porque no son máquinas. El fútbol es diferente. Cuando estas mal te empiezan a criticar, son seres humanos. Uno trata de dar lo mejor siempre. Nosotros tenemos un gran equipo y vamos a pelear hasta el final”.

¿Qué tanto cambió el fútbol desde que jugaste en aquel equipo de los rosarinos en Los Andes?

“Es lindo que haya gente que se acuerde de ese equipo. Ese equipo jugaba bien. Ahora hay otro fútbol. En los ochenta había que parar y jugar. Ahora no la podes parar. Los equipos ahora trabajan la presión. Para mí el fútbol necesita la pausa. Un equipo que juega bien, que sale jugando, que es uno de los mejores del mundo, quizás no es necesario salir a presionarlo todo el tiempo. Dejalos que vengan, por ahí arriesgan y les podes robar una pelota. No es siempre presión, correr, luchar, meter. Ahora te agarra un equipo de esos que juegan todos bárbaro, tienen una mecanización bárbara. Para mí el fútbol no es tan mecánico. Yo lo veo diferente. A mí me gusta que el fútbol tenga pausa, que haya un jugador que gambetee, un tipo pícaro. Antes no sabías si el contrincante iba a patear con la derecha o con la zurda. Ahora eso ya tanto no pasa. En mucho tuvimos la culpa los técnicos, todo lo que se entrena y lo que es para destruir, para no dejar jugar”.

Foto: Cortesía de Prensa Central Córdoba


Todos los domingos de 11 a 13 por Radio Monk

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *