VOLVIÓ A GANAR Y SUEÑA CON EL REDUCIDO

DEPORTIVO RIESTRA: 2 VS INSTITUTO (CÓRDOBA): 3

Foto: Argentina en Ascenso.

Por: Cristian Nicolás Arce (@Cristiann__arce).

En el marco de la decimosexta fecha del Torneo Nacional B, Instituto derrotó, como visitante, a Deportivo Riestra por 3-2 en un electrizante partido que tuvo absolutamente de todo. Javier Mendoza, Víctor López y Alan Aguirre marcaron para el equipo de Dario Franco, mientras que Sebastián Soto convirtió los dos tantos del “Blanquinegro”.

El impedimento que tiene Riestra de hacer de local en su estadio y con su gente, hizo que el encuentro de la tarde del lunes se dispute en el “Eduardo Gallardón” de Lomas de Zamora, a puertas cerradas. La casa de Los Andes era testigo del choque entre el local, que venía de una gran victoria en condición de visitante ante Almagro por 1-0 y buscaba una victoria que le permita seguir soñando con mantener la categoría y, por el otro lado, un conjunto cordobés, que quería quedar a tiro de la zona de reducido y ganar su segundo encuentro consecutivo, tras lo que fue el 1-0 ante Los Andes en la jornada anterior.

Los dirigidos por Jorge Benítez comenzaron a inquietar rápidamente, a los 2 minutos, con una buena jugada de Jonatán Goya que obtuvo una buena respuesta de Lucas Hoyos. Sin embargo iba a ser la visita quien se iba a poner en ventaja, cuando a los 11 minutos Mauricio Tevez envió un centro desde la izquierda para que Javier Mendoza la empalme  de volea y la ponga junto a un palo. Esto fue un baldazo de agua fría para Riestra, quien sufrió un nuevo embate de “La Gloria” a los 14 minutos tras un nuevo remate de Mendoza, que se fue desviado.

Con el correr de los minutos, el partido ingresó en una meseta que le convenía al visitante, quien manejaba la pelota ante una llamativa pasividad del conjunto de Soldati. Recién a los 29 minutos llegaría una  chance para el “Blanquinegro” en los pies de Goya, quien disparó pero tapó muy bien Hoyos y, un minuto después fue Brian Sánchez quien sacudió de derecha en la media luna pero el tiro salió desviado. Justamente, en el mejor momento de los locales, Víctor López cabeceó un gran tiro libre ejecutado por Mendoza y puso el 2-0, a los 31 minutos.

El hecho de que el conjunto de Alta Córdoba haya aumentado la ventaja, no frenó la mejoría que presentaba el cuadro de Benítez, que seguía agigantando la figura de Lucas Hoyos, quien a los 38 minutos le tapó un mano a mano a Sebastián Soto. Finalmente, después de tanto buscar, Riestra tuvo su premio a los 40 minutos cuando el propio Sebastián Soto la metió de tiro libre, logrando el descuento que le servía para encarar los segundos 45 minutos de otra manera. En esa primera etapa solo quedo tiempo para que en la última jugada, todo el equipo del Deportivo reclame penal por una supuesta falta sobre Brian Sánchez ignorada por Pablo Dóvalo.

Al minuto del complemento “La Gloria” pudo marcar el tercero con un tiro a colocar de Mendoza que se fue alto. Sin embargo, a los 7 minutos, Sebastián Soto fue derribado en el área y Dóvalo cobró el penal que el mismo volante cambió por gol, para igualar las acciones y rubricar su doblete personal. A partir de ese momento el partido se torno muy parejo, tal cual lo reflejaba el marcador, aunque con un Riestra que se hizo dueño del balón aprovechándose del equipo de Franco, que no brindaba seguridad en sus volantes y defensores.

A los 9 minutos Mendoza probó de tiro libre y la pelota paso cerca, un minuto después, la defensa cordobesa la perdió en la salida y, Brian Chaves se la llevó, gambeteó a Hoyos pero definió sin ángulo y su débil remate fue rechazado por Ezequiel Bonacorso en la línea. A los 12 minutos volvió a llegar Instituto, a través de Ignacio Bailone, quien mano a mano con Morel la tiró por arriba del travesaño.

Cuando parecía que “La Gloria” tiraba la toalla y se conformaba con el empate, llegó otro gran tiro libre de la figura de la cancha, Javier Mendoza, esta vez para que Alan Aguirre sea quien la conecte de cabeza y ponga, a los 22 minutos, el 3-2. Luego de esto, Riestra siguió intentando llegar nuevamente al empate por intermedio de Jonatán Goya, quien no pudo la pudo empujar tras un buscapié de Chaves, a los 24 minutos. El nerviosismo del local no hacía más que tranquilizar a un equipo cordobés que no jugaba bien pero se aferraba a la victoria, tal era ese nerviosismo que a los 38 minutos se fue expulsado el autor de los dos goles, Sebastián Soto, tras un codazo sobre Aguirre.

Los minutos finales se dieron entre la desesperación de Deportivo por llegar al empate y la búsqueda del “Rojiblanco” de lograr liquidar el juego en algún contragolpe. A los 41 minutos Ignacio Antonio pudo ser quien marque el 4-2 tras una buena jugada de Mendoza, pero tapó bien Morel y, un minuto más tarde llegó Riestra con un cabezazo de Gastón Montero que contuvo Hoyos. El conjunto local no llegaba más que con centros y solo le quedo la última acción en la que el arquero Morel fue a buscar el córner al área pero todo termino en una infracción en ataque.

Fue final 3-2 para Instituto, que quedó en la decimo segunda colocación, con 22 puntos, a una sola unidad de los puestos de reducido y, en la próxima jornada recibirá a Estudiantes de San Luis, en Alta Córdoba. Mientras que Riestra, quien con el encuentro de ayer cumplió con la sanción a su estadio, sigue en zona de descenso y último en la tabla con solo 9 unidades, pero buscará recuperarse cuando visite a Juventud Unida de Gualeguaychu.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

Formaciones

Deportivo Riestra: 1.- Carlos Morel; 2.- Leandro Collavini; 3.- Gastón Silvani; 4.- Gustavo Benítez (C); 5.- Roberto Bochi; 6.- Jonatán Goya; 7.- Sebastián López; 8.- Sebastián Soto; 9.- Brian Chaves; 10.- Gonzalo Bravo; 11.- Mauricio Soto.

Suplentes: 12.- Sebastián Hernández; 13.- Gastón Montero; 14.- Matías Zaninovic; 15.- Juan Semerías; 16.- Nicolás Ríos; 17.- Adrián Flores; 18.- Nahuel Benítez.

DT: Jorge Benítez.

Instituto (Córdoba): 1.- Lucas Hoyos; 2.- Gastón Yabalé; 3.- Alan Aguirre; 4.- Ezequiel Bonacorso; 5.- Ignacio Antonio; 6.- Víctor López (C); 7.- Mauricio Tevez; 8.- Maximiliano Correa; 9.- Ignacio Bailone; 10.- Javier Mendoza; 11.- Emiliano Endrizzi.

Suplentes: 12.- Fabricio Henricot; 13.- Gabriel Fernández; 14.- Sebastián Hernández; 15.- Tobías Ballari; 16.- Rodrigo Garro; 17.- Mateo Klimowicz; 18.- Facundo Castelli.

DT: Dario Franco.

Cambios

Deportivo Riestra: 37 PT Nicolás Ríos por Roberto Bochi; 25 ST Adrián Flores por Leandro Collavini; 26 ST Gastón Montero por Brian Sánchez.

Instituto de Córdoba: 14 ST Facundo Castelli por Ignacio Bailone; 29 ST Mateo Klimowicz por Mauricio Tevez; 46 ST Gabriel Fernández por Emiliano Endrizzi.

Goles: 11 PT Javier Mendoza (I); 31 PT Víctor López (I); 40 PT Sebastián Soto (DR); 7 ST Sebastián Soto, de penal (DR); 22 ST Alan Aguirre (I).

Amonestados: 27 PT Roberto Bochi (DR); 34 PT Gustavo Benítez (DR); 39 PT Víctor López (I); 30 ST Gastón Silvani (DR); 45 ST Alan Aguirre (I).

Expulsados: 38 ST Sebastián Soto (DR).

Estadio: Eduardo Gallardón (Los Andes)local Riestra).

Arbitro: Pablo Dóvalo.


Cronista:  Cristian Nicolás Arce (@Cristiann__arce).

Foto: Argentina en Ascenso.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *