Agente Juan José Lescano

FERREIRO: “EN 2020 Ó 2021 NO HABRÁ MÁS PROMEDIOS”

LA PALABRA DE DANIEL FERREIRO

En medio de los debates y las declaraciones cruzadas con respecto a un nuevo formato para la Primera B Nacional, Daniel Ferreiro, vocero del presidente de AFA Claudio Tapia, habló con Argentina en Ascenso Radio. Entre otras cosas, confirmó que analizarán proyectos para cambiar la Segunda División, la vuelta de los visitantes y cuándo planifican quitar los promedios.

Se está hablando de la creación de un nuevo formato de torneo para la Primera B Nacional, buscando dividir a los equipos por zonas. ¿Ya está decidido esto?

Lo único que está decidido es que el torneo así como está no puede seguir más. Tenemos que encontrarle la vuelta porque desangra a muchos equipos, pero todavía no está ni esbozado en un borrador. El presidente de la AFA (Claudio Tapia) fue muy claro: dijo que a fines de marzo, las comisiones van a comenzar a trabajar en las diferentes propuestas que acerquen los miembros.

¿Los dirigentes ya plantearon algunas inquietudes?

Cada uno traerá su proyecto. Los mecanismos de resolución están contemplados en el nuevo estatuto de la AFA.

¿Tienen noción de qué es lo que definitivamente tiene que cambiar?

Hay cuestiones que hacen al área metropolitana que son complejas. Se arman asimetrías con equipos del interior con respecto a los costos del operativo policial, lo concerniente a la apertura del estadio y la seguridad privada. Por supuesto, también en los clubes del interior está el tema del viaje. La realidad es que los recursos no alcanzan, tenemos que pensar torneos viables.

En los últimos días hemos escuchado declaraciones de Carlos Suraci, presidente de la Liga Mendocina, comentando un supuesto formato dividiendo en una zona para el interior y otra para el área metropolitana. ¿Hay algo conversado al respecto?

Es una opinión de Carlos Suraci. La respuesta está agotada, hasta fines de marzo no se va a volver a hablar del tema.

Saliendo del tema AFA, ¿cómo lo ves a Nueva Chicago en este torneo?

Lo veo ordenado, con un presupuesto equilibrado. Como dirigentes tenemos la responsabilidad de hacer los ajustes necesarios para no endeudar al club y reducir el déficit al máximo. Por lo tanto, tenemos un equipo de los más económicos de la categoría. Todos nuestros ingresos se vuelcan a los operativos policiales. Esta semana Argentinos Juniors dijo públicamente que perdía casi trescientos mil pesos en la apertura del estadio. En Chicago son quinientos mil pesos por partido que cuesta abrir el estadio, lo que priva a la institución de tener un equipo competitivo. Abrir la cancha sale un 20 % más que el plantel profesional. Pero Chicago siempre es Chicago y estamos muy cerca del octogonal.

Esto le ocurre a varios clubes, con el agravante de que si juegan de noche el costo de luz es altísimo. Estando tan complicada la situación se habla de público visitante, siendo el operativo policial en estos casos mayor.

La cuenta es clara. En mi gestión me comprometí a que Chicago nunca iba a jugar de noche. Si las actuales autoridades, que son miembros de la agrupación la cual fundé hace muchos años, quisieran jugar de noche deberían contar de movida con cien policías más y cien plateístas menos que pagan, por lo tanto es inviable jugar de noche. De jugar con público visitante nos pondrían ciento ochenta policías más y para pasar el punto de inflexión se tendrían que vender 3000 entradas, que en esta B Nacional nadie puede vender esa cantidad de entradas. La situación económica sería absolutamente ruinosa para nuestro club. En esta situación, Nueva Chicago no podría aceptar jugar con visitantes.

¿Le ves alguna salida para que vuelvan los visitantes y eso sea rentable?

Por ahora no. Si Santiago Bernabeu se levantara de la tumba y quisiera ser presidente de cualquier equipo del ascenso tendría tres meses de déficit por año. Hay ingresos por diez meses año deportivo y egresos por trece (por sueldos y aguinaldo). El ochenta por ciento de los egresos son sueldos del plantel y cuerpo técnico. El ingreso de AFA y sponsoreo y venta de entradas son por diez meses y cobras doce meses la cuota social. Hoy si no se venden jugadores es imposible no tener déficit. Pero lo que hay que tener en cuenta la función social que cumplen las instituciones que van más allá del fútbol. Hay cientos de chicos que el club tiene en otras disciplinas y eso no constituye una cuestión económica, es el compromiso social de 106 años.

¿Creés que esta situación deficitaria pueda revertirse?

Chiqui Tapia es un hombre del ascenso y del interior y así como viene resolviendo los temas de la AFA, no tengan dudas de que va a hacer los mejores torneos para el interior y el área metropolitana y nacional. Seguramente tiene algo pensado y cuando el comité ejecutivo lo sancione va a trabajar para que todo esto sea autosustentable.

Por último, también circuló que pensaban quitar los promedios. ¿Qué va a suceder al respecto?

Tal como dijo el presidente Tapia, en el 2020 o 2021 no va a haber más promedios en ninguna categoría de AFA.


Todos los domingos de 11 a 13 por Radio Monk 

Escuchá la nota completa haciendo Click aquí.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *