Marcelo Straccia: «No podemos cambiar de un día para el otro lo que se viene haciendo mal hace mucho tiempo»

LA PALABRA DE MARCELO STRACCIA

Foto: gentileza prensa Colegiales.

Luego del empate ante Atlanta, en el que Colegiales remontó un 3-0 en contra como local, Marcelo Straccia pasó por los teléfonos de Radio Monk y habló de todo con Argentina en Ascenso: fútbol, la nueva dirigencia y lo que se viene de acá al final de campeonato para el «Tricolor» de Munro.

– ¿Qué sensaciones te deja el partido ante Atlanta?

– Sabíamos que enfrentábamos a un rival de mucho cuidado. Que si nos equivocábamos o nos desconcentrábamos lo ibamos a pagar caro, por la jerarquía individual de los jugadores rivales. Y fue lo que pasó. En el primer tiempo regalamos situaciones y tuvimos errores infantiles que no podemos cometer. Intentamos corregirlo en el entretiempo, de darle un cambio rotundo, para ver el segundo tiempo de una manera diferente. Para poder demostrarnos a nosotros mismos que no somos ese equipo del primer tiempo.

– ¿Cómo estaba el clima durante el partido?

– Sabemos que el clima en el club no es bueno, porque hay muchos inconvenientes que rodean al fútbol. Si quieren cambiar y mejorar las cosas, va a demorar. En la cancha pasa lo mismo. No podemos cambiar de un día para el otro lo que se viene haciendo mal hace mucho tiempo. El rival llegó con 33 entrenamientos, muchos amistosos, concentrado y con el plantel al día. Nosotros entrenamos 13 veces, hay deuda, el equipo no concentra. Esta nueva dirigencia está tratando de mejorar un montón de cosas, pero necesitamos tiempo para poder afianzar el cambio que se está produciendo en el club.

– ¿Te parece que el partido se «ganó» desde el banco de suplentes? Los ingresos de Arce y López fueron importantes para cambiarle la cara al equipo.

– En el primer tiempo fui responsable de algunos errores. Intenté que algunos jugadores que tienen que cumplir una función cumplan otra. Tengo que reconocer cuando me equivoco. Sabía que el desgaste de Atlanta iba a poder aprovecharse con Arce y Manu López en el segundo tiempo. Preferí que haya un desgaste en los primeros 45 minutos, pero nunca imaginé que nos hicieran 3 goles. Mi lectura fue que necesitábamos soportar la movilidad de Atlanta hasta que no pudieran mantener el ritmo. Planeaba poner a los dos extremos rápidos, a Resquín y Arce, mano a mano contra los laterales. Luego los dos nueves y un mediapunta en el medio. Pero para eso necesitaba un desgaste. Ya habíamos hablado de antemano hasta los cambios que se iban a hacer.

– ¿Cuál es la situación del plantel con los salarios?

– Al haber un cambio de autoridades, los jugadores le dieron el crédito que correspondía a los dirigentes. Se nota que hay un cambio positivo en el club. Pero lamentablemente, las deudas existen. Los dirigentes están intentando reducirlas y los jugadores creen en su palabra. Yo veo cosas que se están corrigiendo y mejorando, pero aún se le debe al plantel. Estamos entrenando normal, pero no concentrando. Ojalá podamos practicar con normalidad. Es un clima difícil, nos pone en una situación incómoda. Hay que reconocer que esta nueva dirigencia está hace un mes y en ese tiempo se cambiaron cosas que antes en seis meses no se hacían.

– ¿Te comunicaste con la nueva dirigencia para pensar a futuro, a largo plazo?

– El largo plazo prácticamente no existe porque quedan tres meses y medio de torneo y nuestra idea es trabajar con tranquilidad e intentar hacer las cosas bien. Subir jugadores de juveniles, en el partido con Atlanta terminaron en cancha seis jugadores de inferiores. Colegiales es el plantel con menos presupuesto de la categoría. Si a la juventud se le agrega trabajo y concentración, Colegiales va a tener más jugadores propios que a préstamo.

– A pesar de ser el presupuesto más bajo, tienen jugadores de buen pie, como Goñi, Arce o Resquín.

– Sí, además contra Atlanta nos faltó Gastón Díaz. El «Gula» es un jugador importante para nosotros. En el segundo tiempo entró Castiglione. Ellos son los jugadores más grandes que tenemos en el equipo. A la hora de las dificultades, ellos pueden resolverlo de otra manera. No le tienen miedo a un insulto o a un mal resultado, esa personalidad ayuda a que los jóvenes maduren al lado suyo.

 Esa personalidad se vio en el segundo gol, con la jugada de Mendoza.

– Fue impresionante lo que hizo Mendoza en el segundo gol. Salió en tres cuartos de nuestra cancha y entregó un pase-gol adentro del área. Fue una jugada bárbara.

– ¿Le dijiste algo?

– Lo felicité, la verdad estábamos contentos. El empate se dio de una manera importante para nosotros. El equipo hizo un gran esfuerzo, todos jugaron muy bien. Me pone contento que dejamos en cancha a Devia, a Resquín, a López, a Arce. Jugamos con jugadores jóvenes en lugares del campo que casi siempre ocupan jugadores de experiencia. De mitad de cancha para adelante, en los últimos 25 minutos, eran todos chicos jóvenes, salvo Soriano.

– ¿Se entrena con otra intensidad sabiendo que el torneo es tan corto?

– Sí, por eso es tan importante la pretemporada, para no correr riesgo con lesiones. Ahora nos toca jugar sábado, martes y sábado. Básicamente en una semana vamos a jugar tres partidos, hay que estar bien preparado. Hay que trabajar el descanso y la parte alimenticia. Volviendo al partido con Atlanta, llegamos con dificultades en la pretemporada pero cuando eran 11 contra 11, demostraron su hombría. Si las cosas se hacen bien y uno saca lo que tiene adentro, puede emparejar. Si no fuera así, siempre ganarían los más grandes.

– ¿Cuál es el objetivo de Colegiales de acá a fin de campeonato?

– Tenemos que sacar la mayor cantidad posible de puntos. Tenemos que sacar puntos, de local o de visitante. Eso nos va a colocar en un lugar que quizás es impensado. Pero hoy nuestro mayor objetivo, es sumar la mayor cantidad de puntos posibles.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *