TURISTA EFECTIVO

SAN MARTIN DE BURZACO: 0 Vs DEPORTIVO MERLO: 2

Por: Matías González.

Deportivo Merlo se trae todo cuando sale de su casa. Superó a San Martín en un partido durísimo 2 a 0 y sumó así su segunda victoria en su segundo viaje fuera del Oeste. Debió sufrir hasta el final el charro que se llevó tres puntos de Burzaco gracias al oportunismo de Soriano y las manos de Tursi.

De movida se notó que ambos equipos habían estudiado lo necesario a su rival. Los de Diego Galeano sabían que Merlo suele salir jugando de abajo metiendo al 5 entre los centrales abiertos y presionó cada saque de arco con sus delanteros. Los del Deportivo tenían la orden de presionar en ¾ de cancha y obligar a que los defensores de “Sanma” jueguen seguido con el arquero Matías Carballo.

El dueño de casa se plantó en campo rival y con la subida de Lucas Angelini y el manejo del hábil Sebastián Contreras sorteó por momentos la resistencia del “charro”. Lo propio hizo Merlo pero por la derecha aprovechando la escalada de Pablo Jerez y el cruce de Gabriel Alderete.

Por la derecha vino el centro que Cristian Fabbiani no pudo conectar por centímetros y que, tras el rechazo de la defensa local, Franco Benítez tuvo que patear para terminar la jugada. En el afán de evitar la contra Benítez le dio de forma defectuosa por lo que el balón picó, rebotó en un defensor de azul y quedó muerta en medio del área.

Allí estaba Andrés Soriano con todo su olfato goleador y no perdonó a la red. El gol en menos de un cuarto de hora descolocó al dueño de casa y su presión ya no fue tan ardua ni su juega ya tan seguro. El pressing ofensivo del “charro” lo obligó a cometer errores en la salida y a perder de a poco el dominio territorial.

Cuando pudo reaccionar San Martín encontró a sus delanteros y tanto Lucas Tiedemann como Héctor Ledesma tuvieron su oportunidad de igualar el marcador, además de Contreras que remató desde lejos. Ledesma tuvo la más clara cuando cabeceó de manera formidable cambiándole la trayectoria a la pelota y colocándola en el ángulo inferior derecho de Federico Tursi.

El portero del “charro” que había dado un paso en falso se rehizo y a contrapierna se estiró para sacar de cachetada ese balón al saque de esquina de manera formidable. Sobre el final Mauro Pajón ejecutó un tiro libre y sacudió el travesaño.

Ya sin Angelini lesionado, San Martín buscó con distintos dibujos tácticos la mejor forma de acercarse a la igualdad. Más allá de reordenamientos y elaboración los de Burzaco tuvieron éxito con una fórmula ya conocida para ellos: el encare de Contreras y la potencia del tosco e incansable Tiedemann para transformar toda pelota en suya y jugarla en ataque. Aunque Víctor Soto y Eduardo Talarico se mostraron seguros, el “charro” fue defendiendo cada vez más atrás y la intensidad ofensiva del local, con los ingresos de Cristian Tello y Carlos Chamorro, fue creciendo en intensidad.

Seguro en los despejes el Deportivo apostó al contrataque para sorprender a su rival y manejó los tiempos ante un San Martín lanzado al ataque pero desprolijo. Pero el reloj corría y más allá del intento desde mitad de cancha del “ogro” Fabbiani y alguna corrida del ingresado Leandro Rodríguez la visita no encontraba oportunidades para aumentar la ventaja. El mediocampo “charro” ya no opuso resistencia en la salida del local y los centros de Ezequiel Barabás y Nahuel Díaz cruzaron el área una y otra vez durante los últimos 15 minutos.

La apuesta posicional de Deportivo Merlo ubicó al movedizo Alderete bien arriba contra la defensa de 3 centrales de San Martín dejando insólitamente a Rodrigo Benítez mano a mano con Díaz por ese sector. “Sanma” estaba al filo y su rival esperaba que cometa un error. Un remate al palo de Ledesma y la pifia de Chamorro sobre el vértice del área frustraron el empate de los vestidos de azul y parecía que una vez más Merlo esperaría cómodo el final para llevarse tres puntos como visitante.

Pero a los últimos los tuvo que sufrir como un parto porque faltando 5 una mano de Emmanuel Francés lo dejó fuera de la cancha y el mismísimo tiro libre de aquella falta pegó en el travesaño. El asedio de San Martín fue tal que el “Depo” casi se la mete en contra sino fuera por la rápida reacción de Tursi.

Ya en el final San Martín se equivocó en la salida y Manzini ganó la apuesta. Alderete cortó en mitad de cancha y se echó a correr comandando el contrataque con Javier Molina y Rodríguez como opciones en igualdad numérica ante una defensa retrocediendo en velocidad. El 7 “charro” metió un excelente pase en cortada para que el “Gato” Rodríguez deje a Carballo en el camino y se vaya hasta adentro del arco con pelota y todo liquidando el pleito.

Segunda derrota consecutiva y sin marcar goles por parte de San Martín y un rendimiento preocupante en lo colectivo para un equipo que quiere mostrarse como candidato. Deportivo Merlo sigue sin perder y a pesar de haber cosechado 3 empates de local su marca de 9 unidades lo mantiene cerca de los punteros en este primer tramo del torneo.

Formaciones: San Martín de Burzaco: 1-Matías Carballo (6); 2-Leandro Fernández (c)(5); 3-Lucas Angelini (4); 4-Gastón David (5); 5-Leonardo Céliz (5); 6-Nahuel Benavente (6); 7-Lucas Tiedemann (6); 8-Maximiliano Ortigoza (5); 9-Héctor Ledesma (5); 10-Sebastián Contreras (6); 11-Ezequiel Barabás (5).

Suplentes: 12-Federico Scurnik; 13-Santiago Barrionuevo; 14-Nahuel Díaz (6); 15-Iván Regner; 16-Cristian Tello (6); 17-Carlos Chamorro (6); 18-Rodolfo Butrón.

DT: Diego Galeano

Deportivo Merlo: 1-Federico Tursi (7); 2-Eduardo Talarico (6); 3-Rodrigo Benítez (5); 4-Pablo Jerez (6); 5-Franco Benítez (6); 6- Víctor Soto (5); 7-Gabriel Alderete (6); 8- Emmanuel Francés (5); 9-Andrés Soriano (6); 10-Cristian Fabbiani (6); 11- Mauro Pajón (c) (6).

Suplentes: 12-Agustín Baclini; 13-Armando Panceri; 14-Mauro Frattini (5); 15-Nicolás Straccia; 16-Agustín Graneros; 17-Leandro Rodríguez (6); 18-Javier Molina (5).

DT: Gabriel Manzini

Cambios: En San Martín: 23 PT Nahuel Díaz por Lucas Angelini, 17 ST Cristian Tello por Leonardo Céliz, 21 ST Carlos Chamorro por Gastón David. En Deportivo Merlo: 17 ST Leandro Rodríguez por Andrés Soriano, 27 ST Mauro Frattini por Mauro Pajón, 39 ST Javier Molina por Cristian Fabbiani

Goles: 13 PT Andrés Soriano (DM), 46 ST Leandro Rodríguez (DM).

Amonestados: 20 PT Leonardo Céliz (SM), 32 PT Emmanuel Francés (DM), 35 PT Gastón David (SM), 44 PT Rodrigo Benítez (DM) y 46 PT Nahuel Benavente (SM).

Expulsados: 41 ST Emmanuel Francés (DM).

Estadio: Francisco Boga (bueno)

Árbitro: Cristian Suárez (bien)

Por: Matías González

Twitter: @matagonzalez86

Foto: Gentileza de Sofía Silva.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *