La alegría es sólo santiagueña

GIMNASIA Y ESGRIMA (MENDOZA): (0) 3 vs. MITRE (SANTIAGO DEL ESTERO): (1) 2

Por: Emmanuel Terán Velarde (@EmaTheCuervo).

El Club Atlético Mitre derroto por penales a Gimnasia y Esgrima de Mendoza y ascendió a la Primera B Nacional por primera vez en su historia. En los 90 minutos el encuentro terminó 3 a 2 en favor del local con un global de 3 goles cada uno

El último partido del Torneo Federal A tuvo todos los condimentos propios de una final y tuvo que definirse desde tiros desde el punto de penal. Ahí, donde dos semanas atrás el “Lobo Mendocino” obtuvo el pasaje ante Cipolletti por la misma vía, el “Aurinegro” se impuso y consiguió el ultimo boleto para disputar la Primera B Nacional del año que viene.

El partido empezó de la mejor manera. Al minuto inicial el local metió el primer gol después de una corrida de Sergio Oga, que le cedió la pelota a Pablo Palacios Alvarenga. El guaraní la empujó por arriba cuando Alejandro Medina salía a presionarlo. Pero la emoción mendocina duró poco ya que instantáneamente Mitre convirtió el empate, aprovechando un balón perdido que Ferrari se encargó de enviar al área y Gerardo Corvalán la desvió en contra al fondo de la red.

Comenzó con todo y 5 minutos después Nery Espinosa eludió a la defensa y remató al arco, aunque Medina contuvo correctamente. A los 12 Ezequiel Viola sacó mal, por lo que Facundo Juárez agarró el balón y pateó al arco. El disparo fue contenido por el arquero local ante la presencia de Adrián Toloza, recién ingresado.

La sorpresa llegó pasado el cuarto de hora. Adrián Toloza recibió el balón y metió un zapatazo al arco, que el 1 local no pudo sacar y silenció a todo el estadio mendocino. Mitre sorprendía a todos y se estaba llevando el ascenso ya que Gimnasia estaba obligado a convertir 2 goles para empatar y 3 para pasar. Pero el Lobo no se dejó doblegar y a pesar de estar en desventaja, siguió jugando con más corazón que fútbol. Así fue que a los 24 minutos un tiro libre directo de Espinoza encontró la cabeza de Yair Marín, que sutilmente descolocó a Medina y lo puso a tiro del empate.

Pero eso no asustó al Aurinegro que se encargó de generar mucho peligro de la mano de Ferrari y Toloza, el cual pasada la media hora se tuvo fe y pateó al arco cuando vio al uno local adelantado. 4 minutos después Santiago Domínguez jugó con el “Mago” Oga. Éste, con Espinosa, por la banda derecha envió la pelota al área. Pablo Alvarenga no pudo conectar, pero dejo pasar el balón y el 11 local apareció para meter un disparo fuerte arriba para igualar el partido en el marcador global.

En el segundo tiempo los equipos fueron por el ascenso pero con temor a recibir un gol del rival. A los 15 minutos Alaniz decidió el ingreso de Agudiak para tener más peso ofensivo, pero de poco sirvió ya que tuvo muchas imprecisiones. 10 minutos después ingresó Daniel Garro que cerca de la media hora eludió a la defensa y le cedió el balón a Cucchi, que remató por arriba. El tiempo se acababa y Mitre había decidido no atacar más y esperar los penales.

A los 38 Gimnasia pudo encontrar el gol del ascenso, después de un balón recuperado de Ezequiel Garay,  que jugó con Garro. El jugador envió un centro al área que Alvarenga conectó perfectamente. Pero cuando el balón estaba decidido a entrar, apareció la mano de Medina para mandarla al córner. Un minuto antes del final, Espinoza desperdició la última jugada del partido cuando recibió una pelota aérea del recién ingresado Riera.

En la hora de los penales, el público local coreó el nombre de Ezequiel Viola, quien el partido anterior atajo 2 penales en la victoria ante Cipolletti, pero esta vez la historia fue distinta. El Aurinegro comenzó la tanda con Adrián Toloza que convirtió su disparo, en el turno local, Leguizamón Arce hizo lo propio al igual que Ferrari de Mitre y su compañero Daniel Garro.

En el tercer turno, Oscar Piris tiró su disparo por arriba y la alegría local se hizo sentir, pero Ezequiel Riera pateó despacio y el remate fue bien contenido por Medina dejando la serie igualada. Moisés y Garay convirtieron los suyos y en la última tanda, el propio Medina convirtió su gol, dándole toda la presión a Gerardo Corvalán. Su remate se fue por arriba del arco y desató la alegría santiagueña con el tan ansiado ascenso a la segunda categoría del futbol argentino y logrando otra plaza para la provincia del norte argentino.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

GIMNASIA Y ESGRIMA: 1- Ezequiel Viola (8), 2- Cesar Leguizamón Arce (4), 3- Lucas Fernández (4), 4- Gerardo Corvalán (6), 5- David García (5), 6- Yair Marín (5), 7- Neri Espinoza (7),  8- Patricio Cucchi (7), 9- Pablo Alvarenga (7), 10- Sergio Oga (8), 11- Santiago Domínguez (4). DT: Darío Alaniz.

Suplentes: 12- Tomas Marchiori (-), 13 Raúl Albornoz (-), 14- Ramiro Vélez (-), 15- Ezequiel Riera (-), 16- Daniel Garro (7), 17- Matías Navarro (-), 18- Iván Agudiak (7).

MITRE: 1- Alejandro Medina (8), 2- Oscar Piris (7), 3- Franco Ledesma (6), 4- Ricardo Tapia (7), 5- Juan Alesandroni (5), 6- Álvaro Moisés (8) (c), 7- Facundo Juárez (8), 8- Leandro De Munner (8), 9- Nelson Romero (8), 10- Ariel Ferrari (7), 11- Julio Quinteros (9). DT: Arnaldo Siale.

Suplentes: 12- Diego Pave (-), 13- Juan Lovato (-), 14- Pablo Camisay (-), 15- Raúl Chalabe (7), 16- Rodrigo Castro (-), 17- Adrián Toloza (6), 18- Alejandro Toledo (-).

Cambios: 11′ PT Adrián Toloza por Nelson Romero (CAM), 14′ ST Iván Agudiak por Sergio Oga (GyE), 25′ ST Daniel Garro por Lucas Fernández (GyE), 40′ ST Ezequiel Riera por Patricio Cucchi (GyE).

Goles: 2’ PT Pablo Palacios Alvarenga (GyE), 3’ PT Gerardo Corvalán e/c (CAM), 17’ PT Adrián Toloza (CAM), 24’ PT Yair Marín (GyE), 35’ PT Santiago Domínguez (GyE).

Definición por penales:

Gimnasia y Esgrima:

– Convirtieron: Cesar Leguizamón Arce, Daniel Garro, David Garay,

– Erraron: Ezequiel Riera, Gerardo Corvalán

Club Cipolletti:

– Convirtieron: Adrián Toloza, Ariel Ferrari, Álvaro Moisés, Alejandro Medina

– Erraron: Oscar Piris

Amonestados: 34’ PT Franco Ledesma (CAM), 15’ ST David Garay (GyE), 22’ ST Julio Quinteros (CAM).

Expulsados: No hubo.

Cancha: Víctor Legrotaglie – Gimnasia y Esgrima (Regular).

Árbitro: Pablo Chavarría (Córdoba) (Regular).

Incidencias: Finalizado el partido, hinchas locales entraron al campo de juego a sacarle la indumentaria a sus jugadores.

Foto: Diario Popular.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *