Alejandro Orfila en Argentina en Ascenso Radio

ALEJANDRO ORFILA (DT de Comunicaciones)

El pasado 16 de julio, Alejandro Orfila pasó por los micrófonos de Argentina en Ascenso Radio (todos los domingos de 10 a 12 por www.radiomonk.com.ar) y habló de lo sucedido en el encuentro entre Comunicaciones y Estudiantes (BA). También habló sobre el presente de su equipo, la situación de Nahuel Estevez y opinó sobre la ventaja deportiva en el reducido.

 

¿Qué opinión te merece lo sucedido en la tribuna y con que te sensación te fuiste?

“Hasta el día de hoy no sé qué pasó. Vi que hubo movimientos extraños en el sector en donde estaban los allegados de Estudiantes (BA). Repudio cualquier hecho de violencia. La tarde de ayer tuvo que haber sido una fiesta más del fútbol argentino, no de Comunicaciones ni de Estudiantes. Desgraciadamente terminó empañado por esa situación. Ojalá todo termine de la mejor manera.

Con respecto a lo futbolístico estoy muy conforme y contento por lo que viene mostrando el equipo. Faltaban cinco minutos por jugar. Esperaremos el comunicado oficial del tribunal, si lo hace jugar o si ya lo da por terminado. No creo que se tome otra medida por que sería algo totalmente injusto tanto para los futbolistas, como el cuerpo técnico y para la gente de la institución que hace las cosas bien».

De jugarse los cinco minutos, ¿Cómo se prepararía un partido así?

“Serían los cinco minutos más importantes del año. Habría que entenderlos como tales, en la vida nunca se bajan los brazos. En cinco minutos puede pasar cualquier cosa. En caso de que se juegue lo asumiremos de esa forma. Prepararemos el equipo para eso. Estamos donde estamos porque hemos hecho una gran segunda rueda, jugando bien al fútbol, proponiendo siempre ser protagonista y buscando el arco rival”.

¿Qué crees que tiene que cambiar en el fútbol argentino?

“Esto es un tema de la sociedad en sí. Las autoridades que están al mando del país tienen que tomar conciencia y medidas para que este tipo de situaciones no pasen más.  Es muy fácil detectar y neutralizar a esa gente. Yo como entrenador detecto quién es el jugador que puede estar mejor para la ocasión, porque trabajo y vivo de esto. Las autoridades como trabajan y viven de esto, tienen que saber. Tienen que tomar cartas en el asunto y que deje de pagar la gente que no tiene nada que ver.

Yo lo viví en Almirante Brown en el 2007, siendo futbolista el año que salimos campeones. En el transcurso del torneo nos sacaron tres puntos, en la final nos mandaron a jugar a la cancha de Sarmiento de Junín y en la próxima temporada nos descontaron 18 puntos. ¿Qué culpa teníamos nosotros los futbolistas, los dirigentes y la gente de bien del club? Ahora a Almirante Brown le sacaron tres puntos. ¿Qué culpa tiene Pascutti y sus futbolistas? Las autoridades tienen que ir y sancionar a los que tienen que sancionar. El día de mañana me echan del banco, señalo a cualquier persona de la platea y digo que lo sancionen a él. La persona se va a preguntar qué culpa tiene, esto es así. Esperemos que esto cambie de una vez por todas.

Con respecto a la AFA, conozco al actual presidente. Con el gran equipo de trabajo que van a armar van a comenzar a corregir todo este tipo de situaciones. De acá a un tiempo corto esperemos que tengamos un fútbol argentino acorde a cualquier país del mundo”.

¿Cómo viste el partido con Estudiantes, en lo futbolístico?

“Estudiantes, con su furia y con la necesidad de ir a buscar el triunfo imperiosamente, vino con una actitud de crecer en nuestro campo. Por momentos lo logró, sobre todo con pelotas paradas. Ellos tenían un gran fuerte en esas situaciones, con Figueroa, Passerini, con el volante central y los dos defensores centrales, todos median 1,90. Nosotros en ese sentido no somos tan fuertes. Tenemos nada más a Cattaneo y a Melo, el resto mide 1,72/73. Sabíamos que ellos nos podían complicar con eso. En el primer tiempo nos complicaron con un par de corners. Lo pudimos corregir en el segundo tiempo. Empezó a agarrar más la pelota Melo, Soria, Barrionuevo. En el segundo tiempo el equipo hizo lo que venía haciendo durante todo este semestre”.

¿Te parece que la clave estuvo en Salazar?

“Es un futbolista muy interesante. A mí me gusta mucho. Entrega muchas cosas para mí, para él y para el equipo. Ayer tuvo un gran ingreso, pero no sólo ayer. Siempre que le toca ingresar es determinante en el partido. Donde más busco variantes es en la parte ofensiva. Un día juega Salazar, otro día juega Zarate, Barrionuevo, Rodríguez, Blanco y así sucesivamente. Salazar siempre está a la altura de las circunstancias. Ayer tuvo un gran partido, pero no solo él, todo el equipo también. Para poder hacer lo que hizo el equipo tiene que generar espacios. Estoy muy conforme con el trabajo de él y de todo el equipo”.

¿Cómo está el equipo anímicamente con lo sucedido ayer?

“Están muy felices por lo que están viviendo. Esto para Comunicaciones es un hecho histórico, nunca tuvo la oportunidad de estar peleando finales por un ascenso al Nacional B. La historia del club marca que siempre está peleando por el descenso, cosas sufridas, la quiebra. Los futbolistas están con alegría porque son los verdaderos protagonistas de esta situación”.

¿Cómo tomaste la decisión de Nahuel Estévez de no jugar el reducido?

“Antes de empezar el reducido me comunicó su sensación anímica por el pase que se estaba por concretar, hasta el día de hoy no se ha podido lograr. Yo lo entendí, como conductor y entrenador del equipo tomé la decisión de no hacerlo participar. No puedo tener un futbolista que me transmite que no está en condiciones anímicas para jugar el reducido y llevarlo al campo. Una vez que termine todo, si yo sigo siendo entrenador y Nahuel no es vendido, volverá a estar en condiciones normales como todos sus compañeros. Fue una baja muy importante. En mi ciclo como entrenador de Comunicaciones Nahuel fue el jugador que más minutos jugó y convirtió siete goles. Somos un equipo y el equipo está por encima de cualquier figura. Hoy el equipo ha hecho olvidar y suplantar de buena forma a Nahuel”.

¿Crees que Nahuel Estévez es un jugador de otra categoría?

“Puede tener un crecimiento muy importante. Si tiene la posibilidad de ingresar a un equipo de primera división, va a poder demostrar sus verdaderas cualidades. Tiene un proyecto de crecimiento importante para él y para cualquier institución que lo pueda tener”.

¿Cómo van llevando esta primera experiencia como entrenadores de un equipo?

“Lo vivimos con muchísima intensidad. Me acompaña Guillermo Almada Flores, los preparadores físicos Roberto Fernández y Martín Vivaldo, el entrenador de arqueros Daniel Saranzotti y Jorge Falua que es el editor de video. Para nosotros es una situación muy importante. Lo estamos disfrutando muchísimo. Sabemos que es algo que tiene vaivenes todo el tiempo. Siempre con la mentalidad de crecer, evolucionar. Somos muy trabajadores. Tratamos de darles la mayor cantidad de herramientas a los futbolistas para que se puedan desempeñar dentro del campo de juego. Tratamos de crecer todo el tiempo para tener una gran carrera que es lo que soñamos”.

¿Crees que lograron darle su impronta al equipo?

“El armado previo de Vivaldo a sido muy importante. Es parte de esta situación que hoy estamos viviendo. Sin duda que lo logramos, pero los mayores protagonistas de esta situación son los futbolistas. Los futbolistas hacen que los entrenadores sean buenos o malos. Nosotros podemos aportar nuestro trabajo, nuestra sabiduría, nuestro empeño. El entrenador va a ser el fiel reflejo de lo que hagan los futbolistas en el campo de juego”.

¿Cómo preparan el partido ante Riestra?

“Somos muy parecidos. Tenemos la misma cantidad de goles a favor y en contra. La misma cantidad de partidos ganados, empatados y perdidos. Las características de los jugadores, ellos tienen futbolistas rápidos arriba, nosotros también los tenemos. Ambos tenemos extremos rápidos. Tenemos dos centrales grandes, ellos también. Somos dos equipos que se parecen mucho. Más allá de la estrategia que tengamos esto lo terminan de definir los futbolistas dentro del campo, debido a la similitud de ambos equipos”.

¿Qué opinión tenés acerca de la ventaja deportiva?

“Es justa. No puedo ser que un equipo como Riestra que terminó segundo no tenga ventaja deportiva para jugar ante un equipo que entró noveno. Hoy si hay un reducido en el Nacional B Chacarita le lleva prácticamente 20 puntos al que entraría último en el reducido. Dentro del partido no tiene mucha validez. Es traicionera la ventaja. Podes preparar al equipo para defender y si te meten un gol el futbolista tiene que cambiar de mentalidad en un segundo. Nosotros proponemos siempre el ataque, el juego al ras del piso. A pesar de tener la ventaja siempre fuimos a buscar el partido. Teníamos la ventaja con Barracas y lo fuimos a buscar. Lo mismo con Estudiantes, planteamos un esquema ofensivo para ir a buscar el resultado en la cancha de ellos. Hay que aferrarse al estilo de cada uno. Siempre tratamos de ser protagonista en todas las canchas ante cualquier rival y siempre pensamos en el arco rival”.

 

Entrevista a Alejandro Orfila para Argentinta en Ascenso Radio.

Escuchanos todos los domingos de 10 a 12 por Radio Monk (www.radiomonk.com.ar )

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *