SOLO GANAMOS UN PARTIDO

LA PALABRA DE GABRIEL HEINZE

Por: Bautista Ordóñez.

Luego de la gran goleada que le propinó Argentinos Juniors a Estudiantes de San Luis, estas fueron las declaraciones del director técnico Gabriel Heinze:

¿Esta victoria está entre las mejores desde que agarraste a Argentinos?

Gabriel Heinze: Desde el comienzo se notó lo que queríamos, los chicos hicieron un buen partido. Pero no, hemos hecho mejores presentaciones, en las que el resultado no ha sido positivo. Posiblemente empatando o perdiendo.

Fue un partido con varias incidencias, la lesión de Martínez, las expulsiones.

GH: Los incidentes del partido, como el de Martínez, son parte de este deporte. Lo de Javi es algo que no debe pasar. Creo que al quedar en igualdad de números pudimos plantarnos bien en el campo, imponer nuestro juego.

El equipo está consolidado y la gente, de nuevo, cantó «Que de la mano del Gringo Heinze, todos la vuelta vamos a dar». ¿Que tenes para decirles?

GH: Me gustaría que le aplaudan al equipo cuando lo necesita. Es muy lindo que te reconozcan cuando las cosas están mas o menos, es normal que te reconozcan cuando todo sale bien, me gustaría que les reconozcan el esfuerzo tremendo que están haciendo. A mi entender, están haciendo algo muy lindo.

¿Consideras que el once que pusiste hoy es el ideal?

GH: No. Tengo respeto absoluto por todos los futbolistas. Cada uno que ha entrado en una alineación ha hecho cosas mas positivas que negativas. Tengo ideales de trabajo, de dar todo lo que pueda dar. Ideales para mi son todos, porque los necesito a todos. Para mi no hay un once ideal.

¿Van a incorporar un nueve?

GH: Le pregunté al presidente si se podía incorporar. El me dijo que si, y yo le pasé un informe de nueve jugadores de Nacional B y siete de Primera. Después de eso, mi trabajo está terminado. Ellos me dijeron que van a hacer el esfuerzo, está en ellos. Se que el club no está en condiciones de hacer esfuerzos, pero me dijeron que lo iban a hacer. Cada uno hace su trabajo. Mi intención y la del club es incorporar un nueve.

¿Es un once que te responde, mas que uno ideal? ¿Planeas mantenerlo, o va a seguir cambiando en función al rival?

GH: Vamos a seguir trabajando en función del rival. Yo elijo donde pongo a mi líbero, si es por delante o por detrás. Si pongo a Rolón por delante o por detrás, es una decisión mía. Yo hago esto porque busco cosas. Si ven el partido contra Crucero, y ven el partido de hoy, los rivales son completamente distintos, las posiciones y las características. A mi me gusta analizar al rival, entonces voy a poner a los once con respecto, o buscando las cosas que puedo aprovechar del rival. Yo decido donde poner el líbero.

En el fútbol argentino se suele decir que once que gana no se toca. Eso con Heinze, no es así.

GH: No. No porque haya algo mas. Es mi forma de ver las cosas.

Hoy Barboza jugó mas cerca del balón, como opción de pase. Eso facilita para superar la presión de Estudiantes.

GH: La cantidad de jugadores no facilita la salida- Lo que facilita es por donde querés salir con respecto a lo que hace el rival. Hoy la posición de Esteban fue mas adelante porque ellos jugaban con un delantero centro. Intento eliminarlo para poder llegar mejor. Si ven el partido contra Crucero del norte, que para mi el primer tiempo fue fantástico, y el segundo extraordinario, mejor que hoy, se dan cuenta que los pases se daban de Rolón a Alexis, Colman y Barboza. La diferencia se da en que es en otro momento del partido. Entonces es distinta la función que cumplen.

Diez minutos antes de que termine el partido, la gente se paraba y aplaudía. ¿Sos consciente de que estás entrando en la historia grande de este club?

GH: No lo pienso, me incomoda. Esta pregunta ya me incomoda. Se que estoy haciendo con estos jugadores, y se lo que ellos han hecho. Por eso se tendría que hacer un balance con todo lo que están haciendo estos chicos. Hasta antes de este partido, el equipo había generado 238 situaciones de peligro contra 101. Tanto para ellos como para mi eso es grandioso. Es una estadística que me gusta resaltar por el trabajo que se hace. Tenemos un 12-13% de eficacia. Si vieran ustedes 8 meses atrás se darían cuenta del trabajo que estamos haciendo, como cambiaron, como conviven.

Hoy vi a los jugadores en una situación que nunca vi. Me gusta mucho el vestuario. Los que juegan siempre antes del partido salen con la pelota y hacen jueguitos. Hoy incluso los que estaban de civil, porque no habían sido citados, estaban jugando. Parece una tontería, pero eso significa que hay un grupo. Uno puede ganar, perder, eso es responsabilidad mía. Pero como entrenador, ver que hay un grupo, me gusta. Estos chicos dan todo por este club.

Hablas con orgullo de estos chicos. A futuro, ¿pensaste en quedarte un año mas, o varios años mas?

GH: Todavía estamos peleando por recuperarnos. Es importante que el club se encargue de esas cosas, no por un entrenador. No deben perder tiempo conmigo. Estoy pensando solo a corto plazo, ya llegará el momento de sentarse a pensar eso.

Pero, ¿Sos consciente de que sos necesario para que esa pelea se siga dando?

GH: Si, pero no yo. Hay un grupo de 10-12 personas que trabajan día a día. Hoy le agradecí al señor que arregla el campo porque hace unos días no estaba en buenas condiciones, y hoy estaba impecable. Eso demuestra que en el club hay gente que está unida e involucrada. Nosotros, los dirigentes. Lo que si pienso es que soy el responsable de todas esas cosas.

¿Soñas con un Argentinos en primera y vos dirigiendo?

GH: No, yo no sueño. Duermo poco. No quiero decir mucho. Solamente ganamos un partido.

Foto: www.argentinaenascenso.com.ar

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *