QUIERO VALE CUATRO

DEPORTIVO MERLO: 4 Vs DEFENSORES DE CAMBACERES: 1

Por Matías González

Tras haber superado al líder la fecha pasada Deportivo Merlo aumentó la apuesta y logró su tercera victoria consecutiva ante Cambaceres con un contundente 4-1 en el Parque San Martín.

En su casa el “charro” tomó la iniciativa desde el principio y pudo pisar el área rival desde los primeros instantes del partido. Gabriel Alderete (único cambio en el equipo de Gabriel Manzini que retornó a su dibujo táctico habitual) avanzó por derecha acompañando la subida de un criterioso Pablo Jerez por la derecha. La presión de la visita en el amanecer del encuentro era buena y el doble cinco con Brian Aztearzarán y Mariano Romero cerraron los caminos para el toqueteo propuesto por Merlo. En esas ocasiones el local requirió del esfuerzo de sus delanteros: Javier Molina bajó hasta mitad de cancha para participar de espaldas al área y Oswaldo Blanco tuvo que correr los pelotazos frontales que le tiraron desde el fondo. Cambaceres tuvo como arma exclusiva para lastimar el disparo de media distancia de su capitán: sus chances más claras fueron un par de sus remates (uno de ellos exigiendo una volada espectacular de Federico Tursi). Deportivo Merlo tuvo paciencia para ir buscando la forma, para intentar por un lado por el otro, cambiando de punta sus mediocampistas, saliendo de abajo desde el arco…hasta que Jerez superó a su marcador y metió un centro perfecto para que el colombiano Blanco abra el marcador con un frentazo certero inatajable para Juan Arias. El moreno goleador del equipo fue clave para la victoria porque además de su gol fue el autor intelectual del segundo. Dio un paso en falso la defensa de los de Ensenada y Blanco, con sólo un movimiento de su cuerpo posibilitó un ataque junto a dos compañeros más ante un solitario defensor de casaca verde. Tras una cesión de balón a tiempo Pablo Azcurra definió suave ante la salida del arquero y decretó el 2-0 con el que ambos se fueron al descanso.

El principio de la segunda etapa fue muy distinto al cierre del primer tiempo. Sergio Rechiutti pegó metió a Brian Martínez y Claudio Azaldegui para mover fichas y que su equipo ataque con otro 9 además del voluntarioso Gustavo Ascona. En aquellos primeros minutos Merlo no pudo adecuarse a aquellos nuevos movimientos y lo sufrió en su propia área. Cambaceres pudo traducir la incertidumbre de la defensa local en situaciones de gol (Azaldegui, Ascona y otra vez Vinaccia tuvieron las suyas) y finalmente marcar el descuento antes de los 10 minutos. “Camba” manejó la pelota de un lado a otro hasta encontrar a Vinaccia con espacio para avanzar. Cuando fueron a cortar al capitán de la visita ya fue tarde y él metió un pase al corazón del área para que Martínez marque el descuento. La solidez del Deportivo por instantes tambaleó y al ver en peligro el resultado los fantasmas de viejas chances desperdiciadas en el Parque San Martín tras haberse sacado diferencia de un par de goles sobrevoló la cancha. Pero esta versión renovada del “charro” arriesga y va por más. No se agazapó para conservar la ventaja conseguida sino que cuando le mojaron la oreja retrucó yendo a buscar el tercero. Sin tanto juego por la derecha, con Alderete y Jerez en menor contacto con la pelota, Merlo tuvo que buscar por izquierda con el tándem Armando Panceri-Azcurra para volver a monopolizar la tenencia y ganar el mediocampo, para lo que también fue clave la fiereza de Mauro Frattini en la recuperación. Aún así Cambaceres no se entregó y le tomó mucho esfuerzo al “Depo” dejar a uno de sus jugadores en posición de gol. Pudo hacerlo cuando tras una jugada por la izquierda en la que Blanco, con pelota dominada adentro del área y con triple marca, logró darse vuelta y quedar cerca del arco mediante un par de pisadas y quiebres de cadera con los que habitualmente enamora al público del Parque para cederle el gol a Javier Molina que definió ya sin resistencia alguna. Cambaceres siguió luchando sólo por la inercia de terminar bien el partido que ya era todo del “charro”. Pero cuando el equipo visitante se vio obligado a quemar las naves en pos de su última oportunidad de seguir en partido, Merlo lo liquidó con otro gol de Pablo Azcurra, una de las figuras del partido junto al colombiano. El cordobés apareció libre por detrás de todos para convertir en gol un centro pasado de Jerez. Allí terminaron todas las aspiraciones del visitante y sólo quedó tiempo para esperar por la cifra definitiva de la goleada. Leandro Rodríguez tuvo la suya pero el palo se lo negó. El público reconoció al equipo con aplausos y a Blanco particularmente con una ovación.

Deportivo Merlo logró su tercera victoria consecutiva (marcando nada menos que 10 goles), hace 6 partidos que no pierde en su cancha (5 triunfos y un empate) y puede terminar la fecha en posición de Reducido. Cambaceres por su parte sumó sólo 1 de los últimos 18 puntos y pasará una fecha más en el último puesto de la tabla de los promedios: sino mejora no va a tener mucho margen de error de cara al último tercio del torneo.

Formaciones:

Deportivo Merlo: 1-Federico Tursi (6); 2-Zelmar García (6); 3-Armando Panceri (5); 4-Pablo Jerez  (6); 5-Franco Benítez (5); 6-Gabriel Ferro (c)(5); 7-Oswaldo Blanco (7); 8-Mauro Frattini (6); 9-Javier Molina (5); 10-Gabriel Alderete (5); 11-Pablo Azcurra (8). DT: Gabriel Manzini.

Suplentes: 12-Lucas Di Grazia; 13-Guillermo Báez; 14-Walter Romero; 15-Agustín Graneros (6); 16-Guillermo Ojeda; 17-Leandro Rodríguez (6); 18-Gabriel Ayala (6)

Cambaceres: 1-Juan Arias (6); 2-Diego Maraia (5); 3-Fermín García (5); 4-Juan José Rodríguez (5); 5-Brian Aztearzarán (5); 6-Diego Ayala (5); 7-Lucas Villar (5); 8-Mariano Romero (5); 9-Gustavo Azcona (6); 10-Diego Ledesma (5); 11-Juan Vinaccia (c)(6). DT: Sergio Rechiutti.

Suplentes: 12-Brian Pérez; 13-Juan Goicochea; 14-Brian Martínez (6); 15-Galo Capomagio; 16-Ezequiel Guglielmo (4); 17-Mauro Mallorca; 18-Claudio Azaldegui (5)

Cambios:

En Deportivo Merlo: 21 ST Leandro Rodríguez por Oswaldo Blanco, 29 ST Gabriel Ayala por Javier Molina y 35 ST Agustín Graneros por Mauro Frattini

En Cambaceres: 0 ST Claudio Alzadegui por Diego Ledesma y Brian Martínez por Mariano Romero; y 25 ST Ezequiel Guglielmo por Juan José Rodríguez.

Goles: 17 PT Oswaldo Blanco (DM), 29 PT Pablo Azcurra (DM), 7 ST Brian Martínez (C), 20 ST Javier Molina (DM) y 33 ST Pablo Azcurra (DM)

Amonestados: 36 PT Diego Ayala (C) y 43 PT Federico Tursi (DM)

Expulsados: No hubo

Cancha: Estadio José Manuel Moreno (Deportivo Merlo) (buena)

Árbitro: Cristian Cernadas (regular)

Incidencias: El partido se jugó sólo con presencia de los socios del club local

Cronista: Matías González  En Twitter @matagonzalez86

Foto: Gentileza Edgardo Ascona

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *