PABLO MARCHIONNI «ENTRENAMOS PENSANDO QUE EL LUNES JUGAMOS CON LA PRIMERA

Por: Lucila Filippo

El preparador físico del cuerpo técnico de Barracas Central dialogó con Argentina en Ascenso y manifestó sus sensaciones con respecto al paro de los futbolistas profesionales que se sostiene en todas las categorías del fútbol argentino.

Todas las profesiones y trabajos remunerados comprenden situaciones, a veces inesperadas, otras inminentes, que pueden modificar el curso del parámetro de lo llamado “normal”. El tiempo es un factor determinante, ya que las obligaciones de las relaciones de dependencia están sujetas a objetivos que, de no cumplirse, afectan directa e indirectamente a una cadena laboral. Pero ¿qué ocurre cuando hay que referirse a la profesión más especial de todas, que es ser jugador de fútbol?. De más está aclarar que el deporte no es una ciencia exacta, aunque existen quienes creen que la disciplina acompaña a la suerte y los que solamente consideran a la técnica la llave del éxito.

Actualmente, el fútbol criollo vive el momento más áspero de su historia contemporánea: intervención del Estado a la Asociación del Fútbol Argentino, resciciones de contratos, dinero que no aparece en las cuentas bancarias de quienes lo reclaman y la pisada fuerte del gremio, quizás el más poderoso de la Nación: Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

Hoy, viernes 3 de marzo de 2017 puede ser perfectamente reemplazado en el calendario por un gran signo de interrogación, ya que tanto los aficionados del deporte más popular de Argentina y quienes se sustentan mediante el usufructo económico del mismo, unieron fuerzas para ser escuchados por ciudadanos, políticos y ajenos, sin que el reloj sea una suerte de verdugo.

Pablo Marchionni se desempeña como preparador físico del cuerpo técnico comandado por Fabián Nardozza en el club Barracas Central. El presidente de la institución no es más ni menos que Claudio Tapia, actor fundamental en la puja entre el gobierno de Mauricio Macri, los derechos televisivos, el fin del contrato de Fútbol para Todos y pionero en lo que respecta a las huelgas del fútbol moderno.
Este viernes por la mañana, Tapia notificó a la AFA que el próximo lunes presentará futbolistas juveniles para disputar el cotejo ante Platense, correspondiente a la fecha N° 20 del torneo de la Primera B Metropolitana, con la finalidad de dar una nueva muestra de solidaridad para con los colegas del Guapo, que aún no han cobrado sus respectivos sueldos.
A raíz de esta movilización gremial, Argentina en Ascenso se comunicó con Marchionni para tener el testimonio de una pieza fundamental para el óptimo desarrollo de cualquier plantel de fútbol: el preparador físico.

-Hicieron una pretemporada larguísima, muy fuerte y con el enstusiasmo que caracteriza al cuerpo técnico que integrás. ¿Sentís que los organismos del fútbol desvalorizan tantos meses de trabajo al poner palos en la rueda ?

– Sí. Uno planifica todo para una fecha en particular y resulta que el campeonato ni siquiera arranca un mes después de lo estipulado. Hace bastante que estamos trabajando como si empezara el torneo: amistosos los fines de semana, haciendo siempre hincapié en lo anímico para que los muchachos no se bajoneen porque están ansiosos por jugar oficialmente.
Lo único bueno que saco de esta situación es que todos los planteles coincidimos en las fechas de preparación, así que llegaríamos con el mismo tiempo de trabajo y exigencia, lo que ocurre es que los jugadores ya están “a punto caramelo” para comenzar a disputar los partidos.

-Que la pretemporada se haya extendido más de lo habitual puede ocasionar efectos adversos en algunos futbolistas. ¿Cómo está el plantel con respecto a las lesiones?

-Gracias a Dios no tuvimos lesionados. Los futbolistas entendieron cómo era: en los amistosos pusieron muchas ganas, pero si había que dejar pasar a algún rival, lo hacían. Los jugadores de experiencia saben, pero muchos juveniles van con todo a cada pelota y quizás no miden la fuerza.
Si bien la intensisdad de un partido informal no es la misma que la de uno oficial, disputarlos nos mantuvo en órbita y por suerte venimos bien. Hicimos lo mejor posible y seguiremos por el mismo camino para empezar la competencia de la mejor manera.

-Barracas Central fue el primer club en notificarle a la AFA que el lunes 6 presentará una formación con juveniles. ¿El cuerpo técnico recibió una lista con los nombres de los mismos?

-No, porque recién esta mañana nos enteramos que se había decidido ésto, siempre y cuando no se solucione el problema de los profesionales, quienes hasta ahora tienen la libertad de decidir qué van a hacer. La nota fue a modo preventivo, pero somos optimistas que se va a resolver todo.Los referentes del plantel, Pablo De Muner ,Elías Gómez y Juan Martín son los representantes del grupo y tienen vía libre para adherir o no al paro.

-El fútbol le da de comer a muchas familias. Hoy día, el foco está puesto en los jugadores, pero nadie habla de los cuerpos técnicos. ¿Por qué creés que ocurre ésto? ¿Quién ampara a los DT y sus colaboradores?
-La Asociación Argentina de Técnicos (ATT) es la que está a la orden de los directores técnicos, pero los preparadores físicos somos docentes, por eso no tenemos una entidad jurídica que nos defienda o asesore dentro del fútbol.

¿No es un buen momento para que se organicen y nucleen algún tipo de asociación?

-Puede ser, lo que ocurre es que ningún técnico salió a decir qué iba a hacer, tampoco hay una línea que seguir u orden para los que no dirijan. En ese sentido estamos todos a la deriva…nos informamos escuchando la radio, mirando televisión, pero no más que eso. Tenemos que tomar nota de todo lo sucedido y que sirva de experiencia para revertir todo lo que viene haciéndose mal.
Creo que los DT de Primera tienen que alzar la voz, hacerse fuertes, ya que son los que más cobertura periodística tienen. Hoy escuché a Omar De Felippe decir que hay colegas que no cobran el sueldo hace 4 meses, cosa que antes no se decía en conferencia de prensa. No es lo mismo que hable el cuerpo técnico de Vélez que uno del Ascenso: los de la “A” son quienes tienen mayor repercusión.

-¿Qué les manifestó la dirigencia barraqueña con respecto a la situación que se está atravesando? En caso de que ustedes no dirijan el lunes ¿se les descontará dinero de su sueldo habitual?

-No se ha hablado de eso porque nosotros, si bien somos parte del grupo, estamos más ajenos al tema y tampoco creo lleguemos a tener que plantearnos eso. Entrenaremos este fin de semana y post partido frente al Calamar, el martes a la mañana.Tenemos libertad para trabajar y Fabián (Nardozza) mantiene una excelente relación con Chiqui Tapia. Está todo consensuado, solamente falta que los jugadores tomen la decisión final.

-¿Ustedes están al día?

-Es probable que mañana cobremos enero, por eso entrenaremos como si jugáramos el lunes, todo el fin de semana. No tenemos conflictos económicos con la dirigencia.

Por: Lucila Filippo

@squidwomanlf

Foto: Gentileza de Barracas Central

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *