EL PASO A PASO DE EXCURSIO CAMPEÓN
|CRÓNICA DE UN TORNEO INOLVIDABLE
Por Alfredo Vaccaro
El equipo Villero ascendió después de 22 años. De por sí ya es especial. Pero no fue un campeonato cualquiera, Excursionistas llegó a estar a ocho puntos del líder -en su momento, Laferrere- a sólo siete partidos del final. El Verde fue el más goleador del torneo con 36 tantos, pero también estuvo entre los más goleados con 24. Hubo partidos atípicos, de ida y vuelta y con muchos goles. A continuación un breve análisis de todos y cada uno de los partidos del conjunto del Bajo Belgrano.
Fecha 1) 0-0 Vs Dock Sud (V): Sin dudas uno de los partidos más complicados del campeonato. Muchas veces un buen comienzo es importante para ir ganando confianza de cara al torneo, este no fue el caso. El Docke fue ampliamente superior a Excursio y dispuso innumerables situaciones para abrir el marcador. Para colmo, a cinco del final es expulsado Albornoz en la visita. Arias Navarro, en su debut con la camiseta del Verde tapó cada uno de los embates del Darsenero y salvó a su equipo de lo que hubiera sido una derrota segura.
Fecha 2) 1-0 Vs Deportivo Merlo (L): En este encuentro Excursio empezó a demostrar para qué estaba. Luego de un primer tiempo bastante flojo, el Villero salió en el complemento con todo a buscar los tres puntos. Lo consiguió. A menos de diez minutos del final Ramiro Montenegro cabeceó tras un tiro de esquina y le dio al Verde su primer triunfo en el torneo. Sobre el final Gonzalo Vivanco tuvo el segundo, de penal, aunque Di Grazia le atajó el remate al delantero del Verde.
Fecha 3) 2-1 Vs Ferrocarril Midland (V): Primera aparición goleadora del mejor jugador de Excursionistas a lo largo del torneo: Leonardo Cachete Ruiz. Cachete abrió el marcador con un tiro libre exquisito, aunque luego los locales lograron empatar por intermedio de Gigliotti. Sin embargo, a los dos minutos de que Midland consiguiera la igualdad, Ramiro Montenegro de cabeza puso cifras definitivas al partido. El central comenzaba a ser una garantía, no sólo en el área propia, sino también la de enfrente.
Fecha 4) 2-0 Vs Liniers (L): Más allá del resultado, los primeros minutos de partido no la pasó bien Excursio. La Topadora del Oeste generó algunas ocasiones pero no estuvo preciso en la definición. De eso se aprovecho Cachete Ruiz, que no perdonó: la pelota le quedó picando en el área y con una gran volea de zurda ponía el 1-0. El equipo Celeste siguió desperdiciando situaciones claras de gol hasta que nuevamente Cachete con su pierna menos hábil puso cifras definitivas al partido.
Fecha 5) 1-2 Vs Cañuelas (V): En la quinta jornada Excursionistas conoció por primera vez en el torneo la derrota. Fue justa, ante un rival que fue superior y que supo capitalizar las chances que tuvo. Ya al final del primer tiempo el Tambero lo ganaba 2-0 por los goles tempraneros de Rivas y Grecco. A quince del final el Verde se quedó con uno menos por la expulsión de Gonzalo Vivanco. De todas maneras, sobre el final del partido, nuevamente Cachete Ruiz apareció para el Villero, aunque no hubo tiempo para más y fue victoria del equipo Albirrojo.
Fecha 6) 1-2 Vs J.J. Urquiza (L): Partido duro, trabado. El equipo visitante comenzó ganando gracias a un gol de Torres, aunque por cuarta vez consecutiva, Cachete Ruiz logró establecer el empate para el Villero en un encuentro muy complicado. Luego Excursio pudo haberlo ganado sobre el final, aunque con más garra que buen fútbol. Finalmente fue empate en el Coliseo.
Fecha 7) 1-3 Vs Berazategui (V): Esta sería la última derrota del Verde en el torneo. Choque durísimo ante un rival siempre complicado y con un detalle: el Naranja volvía a jugar en el Norman Lee luego de tres años. El estadio estaba colmado y Bera sabía que con el triunfo se subía a la cima de la tabla. No desaprovechó la oportunidad. Excursio de todas maneras comenzó ganando gracias al gol, una vez más, de Leonardo Ruiz. Aunque luego el local daría vuelta el resultado con los goles de Pombo, Oltolina y Gianfelice.
Fecha 8) 4-3 Vs Defensores Unidos (L): Uno de los partidos más importantes del torneo. El Villero comenzó jugando muy mal, en consecuencia se fue al descanso perdiendo 2-0 con dos tantos de Giménez y con un jugador menos por la expulsión de Montenegro. En el amanecer del complemento Cachete Ruiz de penal achicaba distancias. No pasaron más de dos minutos y nuevamente Cachete estampaba el empate. Al tiempo vio la roja el arquero visitante, Juan Figueroa, por último recurso. Poco después Alejandro Vera dio vuelta la historia, generando el desahogo de todo el estadio, aunque al minuto CADU empató por intermedio de Martínez. El partido era una montaña rusa de emociones, y todavía quedaba tiempo para más. Nicolás Cejas evitó un remate con la mano dentro del área y dejó a Excursio con nueve. Pío desde los doce pasos tuvo la chance de volver a poner en ventaja al visitante, aunque Arias Navarro se vistió de héroe y tapó el remate. Restaban siete minutos para el final y tras un gran contraataque, el capitán Diego Yanzi convirtió el tanto de la victoria, fue su único gol en el torneo, y vaya que fue importante.
Fecha 9) 1-1 Vs Sportivo Italiano (V): De ida y vuelta. Dos equipos bien verticales que se preocupan más por atacar que por defender. El primer tiempo Excursio fue ampliamente superior y logró imponerse con el gol de Daniel Farías, luego de una gran jugada de Cachete. En el amanecer del complemento el paraguayo Miranda Moreira empató para el local. Italiano se agrandó y lo fue a buscar, pero el Verde aguantó como pudo y se llevó un punto que terminó valiendo oro, aunque en ese momento tenía sabor a poco.
Fecha 10) 3-3 Vs San Martín (V): El calendario le jugó una mala pasada a Excursio. Dos partidos seguidos como visitante parecían suficiente como para dejar al Villero fuera de la pelea a mitad de campeonato. De todas maneras el Verde no perdió ninguno de los dos encuentros. Fue un partidazo. La visita abrió el marcador a través de Franco Carella, que empujó la pelota al arco vacío luego de una soberbia corrida de Farías. Rápidamente igualó San Martín con un golazo de Ávalos tras una gran jugada asociada. El primer tiempo siguió ofreciendo jugadas de peligro, tanto que Rubén Gómez (cumpliendo con la ley del ex) con la rodilla volvió a poner en ventaja al Verde, después de un centro de Da Luz. Ambos equipos siguieron atacando con todo, tras varias situaciones, Monzón puso el empate para el Azul, ahora sí, pasemos al complemento. Veinte minutos quedaban para el final cuando Brianese eludió a Arias Navarro y definió al gol, parecía sentenciado. Pero no, una vez más, Excursio sacó la chapa de candidato y se la tiró encima a San Martín. Szeszurak mandó a la cancha a dos velocistas: Vera y Branda. El Villero entregó le defensa y fue a buscar el empate como sea. Quedaban pocos minutos para el final y Scurnik derribó dentro del área a Vera, obligando al árbitro a sancionar penal. Gonzalo Vivanco se haría cargo de la ejecución, el delantero ya había fallado desde los doce pasos ante Merlo y no tenía goles en el torneo. Sin embargo, se sacó la mufa y remató fuerte, arriba y esquinado, si existen los golazos de penal, este fue uno de ellos. Excursio salvó la derrota, aunque seguía lejos de la punta.
Fecha 11) 2-1 Vs Argentino de Merlo (L): Imperiosamente Excursionistas necesitaba ganar este partido. De local y frente a uno de los equipos más flojos del campeonato, el Verde no podía darse el lujo de dejar puntos en el camino por tercera vez consecutiva si quería pelear el torneo. El Villero fue superior en todo momento, pero en el primer tiempo no logró abrir el marcador. En el segundo, Alejandro Vera logró poner en ventaja al local pero sorpresivamente el visitante empató por intermedio de Nicolás Horacio, que aprovechó un defectuoso rechazo en el fondo y convirtió para la Academia. El equipo del Oeste se cerró bien atrás e intento aguantar el resultado pero Excursio tenía un as de espadas: Cachete Ruiz. El delantero no había jugado frente a San Martín por una lesión, por esa misma causa comenzó el partido en el banco, sin embargo entró, tuvo un tiro libre en el borde del área y lo cambió por gol. Hubo cierta complicidad del uno visitante, aunque el pique previo y el césped sintético, mojado por la lluvia, le jugaron una mala pasada al arquero. Excursio cumplió y ganó ante su gente.
Fecha 12) 2-2 Vs Luján (V): El Villero había ganado partidos importantes, logró anteponerse ante situaciones realmente adversas, pero tenía una gran deuda en el torneo: de visitante sólo había sumado seis sobre dieciocho puntos posibles. Necesitaba ganar para no perderle pisada al puntero. A los quince minutos empezaba perdiendo producto del gol de De Santis. Diez minutos después Vera igualó las acciones, aunque al poco tiempo Rubén Gómez vio la segunda amarilla y posteriormente la roja, dejando a su equipo con uno menos. El panorama era muy complicado para el Verde y se complicaría aún más. Otra vez De Santis apareció totalmente libre por la banda que había dejado vacante Gómez y puso nuevamente en ventaja al local antes que termine el primer tiempo. Una derrota dejaba a Excursio con muy pocas chances en el torneo, aunque una vez más, el Villero resurgió de las cenizas y logró empatar. En el amanecer del complemento, Ramiro Montenegro puso cifras definitivas al encuentro. El empate no servía demasiado, pero teniendo en cuenta cómo se había dado el partido, el punto valía y mucho.
Fecha 13) 4-2 Vs Laferrere (L): Nadie puede negar que este fue el triunfo más importante del torneo para Excursionistas. Una verdadera final anticipada, ante un clásico rival y uno de los equipos más fuertes de la categoría. Si Excursio perdía, Lafe le sacaría once puntos de ventaja, dejándolo prácticamente fuera de cualquier discusión. Pero si el Villero ganaba quedaría a cinco, con dieciocho por jugar no parecía tan lejos. Y lo jugó como la final que era. Carella y Montenegro pusieron en ventaja al equipo de Bajo Belgrano, aunque Néstor el Castor García logró descontar antes de la culminación de los primeros 45 minutos. En el complemento el partido tomaba otro color, porque a los diez minutos vio la roja el arquero local Arias Navarro por una mano fuera del área. Ingresó Lucas Ponzio y en el tiro libre directamente posterior a la expulsión, una vez más el Castor García estableció la igualdad para el visitante. La situación para Excursionistas era más que difícil, pero los diez jugadores que quedaron en campo tenían bien en claro una cosa: el empate no servía. Por esa razón los de Szeszurak fueron a buscar el triunfo a como dé lugar. Diego Chuky Leguiza apareció libre por el segundo palo tras un tiro de esquina y consiguió el gol que le daba vida a Excursio en el torneo. Para Lafe, el golpe fue durísimo. Intentó por todos los medios empatar, pero se descuidó tanto en el fondo que en la agonía del partido, tras una estupenda corrida de Horacio García, Cachete Ruiz marcó el cuarto para su equipo y puso cifras definitivas al encuentro. De ahí en adelante el Verde ganó todos los partidos que jugó.
Fecha 14) 2-1 Vs Sportivo Barracas (V): La deuda de visitante seguía pendiente, hasta este partido. Con un gran gol de Cachete Ruiz, Excursio se puso en ventaja. Después Di Biasi empató para el Arrabalero y la historia parecía complicarse, aunque Leguiza aprovechó una lejana salida del arquero Cáceres y definió con categoría para darle la victoria al Verde, que ganó fuera de casa después de cinco partidos.
Fecha 15) 3-1 Vs Cambaceres (L): Partido histórico para Excursio, de noche, estrenando luz artificial y con un muy buen marco de público para presenciar el encuentro. Comenzó negra la jornada para el Villero porque el Rojo empezó ganando con un gol de Mallorca, que remató de lejos y sorprendió a Arias Navarro, que no pudo contener el disparo. El resultado era mentiroso, Cambaceres poco había hecho para ponerse en ventaja. Los soldados del Búfalo Szeszurak fueron a la carga y se encontraron rápidamente con el empate gracias a un certero cabezazo de Leguiza. Poco después, Cachete Ruiz con un majestuoso tiro libre ponía las cosas 2-1 para el Verde. Ya en el complemento Gonzalo Vivanco pondría cifras definitivas al partido.
Fecha 16) 1-0 Vs San Miguel (V): Un clásico. Numerosos y lamentables incidentes entre las barras de ambos equipos han marcado los enfrentamientos entre San Miguel y Excursionistas. El equipo de Bajo Belgrano tenía que ganar cueste lo que cueste si quería seguir en los primeros puestos. El partido fue muy cuesta arriba. Si bien el Trueno Verde no venía haciendo buenos partidos, fue decididamente superior al equipo de Belgrano. Lo atacó por todas partes, pero no supo capitalizar las situaciones que dispuso. Los de Szeszurak prácticamente no habían pateado al arco, hasta que en el minuto diecisiete, la visita tendría su gran chance de abrir el marcador con un jugoso tiro libre. Cachete Ruiz la colgó del ángulo ante la atónita mirada de Vantommé, que sólo pudo observar como la pelota ingresaba en su arco. Le alcanzo con esa delicia de Cachete a Excursio para volverse al Bajo con los tres puntos.
Fecha 17) 3-2 Vs Argentino de Quilmes (L): Otro partido para el infarto. La visita se puso en ventaja con un tanto de Sergio Valenti de penal aunque por la misma vía logró igualar Leonardo Ruiz para los locales. En la agonía del primer tiempo Gastón Silvani, un ex Excursio, volvía a poner arriba al Mate. No obstante, Cachete Ruiz seguiría sorprendiendo: primero con un espectacular gol olímpico y después capturando un rebote en el área chica le dio el triunfo al Verde. Una vez más, Excursio ganaba gracias a su as de espadas y quedaba como puntero del torneo junto con Italiano.
Fecha 18) 2-1 Vs Central Córdoba (V): Hasta Rosario viajó Excursio en busca de los tres puntos. La última vez que había ganado en ese estadio había sido hace 31 años. El historial general tampoco era alentador. Además, el Villero llegaba con bajas sensibles al partido: ni Arias Navarro ni Montenegro fueron de la partida, ambos con cinco amonestaciones y además, a último momento Omar Gallardo quedó fuera de los dieciocho por una fuerte contractura. Excursio entró dormido y se vio por momentos superado por su rival, para peor, en el conjunto visitante fue expulsado Horacio García por una dura entrada. Al poco tiempo Central Córdoba consiguió anotar en los pies de Cuffaro Russo. Las malas noticias para el Verde continuaban. Antes de que culmine el primer tiempo, el as de espadas, Leonardo Ruiz, debía dejar el campo de juego producto de un desgarro. Vaya a saber uno qué fue lo que les dijo el Szeszurak a sus dirigidos en el entretiempo, pero sin dudas que surtió efecto, porque su equipo salió en el complemento a comerse la cancha. Tanto fue así que en diez minutos Excursio dio vuelta el resultado con los goles de Vivanco y Carella. Todo marchaba sobre ruedas hasta que el árbitro Benítez sancionó penal para los azules y expulsó a Lucio Nadalín por una inexistente mano dentro del área. De León tomó carrera y pateó fuerte al medio, contuvo Yovino. El arquero de Excursionistas, que debutó esa misma tarde en el fútbol argentino, se quedaba con lo que podía ser la pelota del campeonato. Aún faltaba más: menos de cinco minutos quedaban para el final del partido cuando el árbitro decidió amonestar a Leguiza por una intrascendente mano dentro del área, sin percatarse de que el delantero ya tenía amarilla. Se disculpó con el jugador, pero no tuvo más remedio que mostrarle la roja y dejar al Villero con ocho, ya que no podía dar marcha atrás en su decisión. Sobre el final, el Charrúa logró convertir, pero esta vez el fallo arbitral estuvo del lado de Excursio. La jugada fue anulada por posición ilícita y el Verde festejó en Rosario después de más de tres décadas.
Fecha 19) 1-0 Vs Sacachispas (L): Excursio dependía de sí mismo gracias al empate agónico entre Liniers e Italiano la jornada anterior. Con un triunfo se consagraría, aunque poco le importó eso al rival, que jugó con intensidad los noventa minutos. El Villero la pasó mal durante todo el primer tiempo, la presión era grande y la cancha desbordaba de gente. En el minuto veinte del complemento llegó el gol. Ramiro Montenegro la empujó luego de un tiro de esquina y le daba el campeonato al Verde. Poco a poco el partido comenzó a levantar temperatura, Darío Carpintero -ex Excursionistas- se fue expulsado y mientras se retiraba del campo de juego tuvo un encontronazo con Guillermo Szeszurak, quien lo dirigió en su paso por Excursio. Lo único que necesitaba el local era mantener la calma y la ventaja. A un minuto del final del partido Sacachispas encontró el empate con un gran cabezazo de Ayala, aunque el asistente levantó el banderín e invalidó la acción, para alegría de todo el pueblo Villero. Excursionistas ganó y se consagró campeón del Torneo de Primera C luego de 22 años.
Por Alfredo Vaccaro // En Twitter: @oderfla15
Foto: Gentileza www.excursionistas.org.ar