ATLANTA VA POR TODO
|Por: Lisandro Machado (@Licha666).
El domingo, Atlanta va por un triunfo que lo deposite directamente en la Primera B Nacional después de cuatro años. Repasá la campaña que lo tiene en esta última fecha con chances de ganar el campeonato.
Tras el 0-2 de la fecha inicial frente a Comunicaciones, probablemente nadie se esperaba llegar al último partido en esta situación. Atlanta está a 90 minutos del Nacional B, aquella división que desde su descenso a la B Metro en el año 1999 pudo pisar apenas un año en 18 temporadas disputadas. Para ello, deberá doblegar al puntero Flandria en casa y ante su gente, que ya colmó hoy las boleterías en busca de su ticket.
La pretemporada fue difícil por el éxodo masivo de jugadores. Para suplir a quienes supieron brillar como Martín Palisi, Emiliano Bonfigli y Fabricio Pedrozo; llegaron 19 refuerzos: algunos que bajaron de la categoría inmediatamente superior (Jonathan López, Franco Olego y Diego Cardozo, por ejemplo), otros que la mantuvieron (Rodrigo Alonso) y algunos que pegaron el salto (Luciano Pons). Pero tal cambio se notó en la conformación del equipo (17 de los 18 convocados al primer partido fueron nuevos, con la única excepción de Lucas Mancinelli) y repercutió en esa pálida primera performance. Encima, más allá de sumar 10 de los siguientes 12 puntos de local, como visitante la cosecha de apenas 2 en 15 daba un saldo muy negativo.
Pero empezaron a aparecer los goles de Pons, las salvadas de Nahuel Losada, la seguridad de Alonso y Ariel Otermin, la fuerza de Mauro Marrone, los grandes ingresos de Juan Manuel Tolosa y la figura de Mancinelli y el 16 de abril, todo cambió: el bohemio le ganó 2-0 a Deportivo Riestra en el bajo Flores y comenzaron los triunfos. Tras esto, historia conocida: 19 puntos sobre 24 en juego y los resultados variables de los contrarios llevaron al equipo a la última fecha con chances claras de campeonato. Ni el empate en casa contra Almirante Brown, ni la lesión de Pons ni la derrota contra Tristán Suárez acabaron con eso, siempre ayudado por los otros contendientes por el título.
El termómetro de esto siempre fue el técnico, Aníbal Biggeri. Tanto al comienzo cuando pidió un año y medio de tiempo como tras ganarle 1-0 a Barracas Central cuando reclamó la falta de apoyo, el DT siempre dio la cara y fue claro con el objetivo y las posibilidades. Aunque Atlanta prácticamente no completó un solo partido en el torneo jugando todo el tiempo bien, él siempre lo supo y fue pilar para la levantada en la mitad y la solidez en los cotejos más difíciles.
El domingo a las 16:40, Atlanta buscará ganarle a Flandria y volver a la división que tanto lo ilusiona. Allí lo esperan el clásico Chacarita y otros rivales, como All Boys (que podría descender), Argentinos Juniors, Almagro y Nueva Chicago. ¿El equipo? Prácticamente el mismo de siempre: Losada; Podestá, Alonso, Otermin, Pérez; Mancinelli, Marrone, Rodríguez, Cardozo; Pons y López. ¿El marco? Seguramente inmejorable.
Foto: Gentileza Daniel Wesswein.