«NO VAMOS A DECIR NUNCA QUE SOMOS CANDIDATOS» – ENTREVISTA A SVAMPA

SIMBOLO-COLE-Svampa-transcurrio-Colegiales_CLAIMA20120301_0107_19

Por: Lisandro Machado.

Después del triunfo de Fénix a Talleres de Remedios de Escalada por la mínima, su director técnico Atilio Svampa habló con Argentina en ascenso y dejó sus reflexiones del papel del equipo en el partido y en el torneo:

¿Cuál es la clave para este Fénix que viene invicto y sorprende a todos?

Trabajo en equipo ordenado. Todo se basa a través del orden y el trabajo en equipo, hay individualidades pero lo que prevalece es el orden en beneficio de todos los componentes. El gran secreto es la entrega total de cada uno que sabe que es un juego de conjunto y que el nivel técnico aporta su cuota de calidad o jerarquía, pero todos aportamos a lo mismo: al trabajo, al pressing, a ser un equipo vertical, cuando tiene la pelota el contrario cerrar los espacios… En el primer tiempo Presedo corrió como si fuera un 4 y en el segundo terminó de 7 bien por la punta.

La solidez defensiva es fundamental para el equipo, porque saben que si no le convierten atrás siempre tienen una chance para convertir. ¿Coincide con eso?

¿La solidez defensiva cómo se da? Con el juego colectivo. Por mejores intérpretes que tengas, si el 5 no tiene retroceso, si el 8 no achica los espacios y no hay cobertura de los laterales no vas a poder ser sólido en la defensa. Acá el 4 cierra pero Presedo siempre trabaja ahí, cierra Martínez y lo tenías a Loureiro, que es un volante de creación, trabajando en sus espaldas. La solidez defensiva la logra el equipo a través de su conjunto.

Siempre dijeron que Fénix estaba para otra cosa. Después de cinco fechas consecutivas ganadas, ¿se puede decir que están para pelear por la cima?

Nosotros, de nuestra parte, no vamos a decir que somos candidatos nunca. Fénix es un equipo chico, cedemos la localía… Hay un montón de cosas que permiten que importan a la hora de pensar quienes van a pelear. Hoy había más gente de Talleres que de Fénix. Con los chicos siempre hablamos de que jugamos sin presión, pero que eso no se tiene que transformar en jugar sin motivación. No somos Platense o Chicago que metemos 10 mil personas, pero tenemos la obligación de mostrar algo más. A veces es difícil conseguir esa motivación porque no nos exigen y eso, a veces, es peligroso; pero está en nosotros dar más. Yo creo que hay otros equipos con un presupuesto enorme, así que hay que seguir esperando que pasen fechas. Sí, ya van 5, pero son 19.

No juegan con la presión de la gente, pero sí con la del periodismo.

El periodismo nos halaga. Yo hacía tres años que no dirigía desde esa campaña de Colegiales en 2012, pero hoy por hoy un montón hacen notas y eso trabaja para que el plantel se sienta importante. Eso da más confianza, además de verse en la punta del campeonato. Yo cuando dije que los equipos se empiezan a formar a través de los resultados es cierto, la confianza la van tomando ellos a través de cómo les va.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *