OTRO SEMESTRE DE TRANSICIÓN

0010090000

Por: Lisandro Machado (@Licha666).

Luego de un año en el que se jugó un torneo largo por categoría, el primer semestre del 2016 volverá a tener el mote de “transición” para recuperar el calendario europeo. Conocé los formatos que tendrá cada una de las categorías del ascenso y cuándo se sortearán sus fixtures.

El 2015 ya es historia. La intención de la AFA para este año es recuperar el calendario europeo y por eso durante el primer semestre del 2016 habrá un torneo de transición por categoría, la mayoría con sistemas y cantidades de equipos dispares, para dejar pie nuevamente a los torneos largos, pero ahora de agosto a junio. ¿Cómo serán los formatos de las divisiones del ascenso? Muchos son un misterio, pero otros ya son realidad.

Para la B Nacional tocará volver a un torneo corto tradicional, con enfrentamientos todos contra todos a una sola rueda. Además, más allá de los rumores no habrá emparejamientos especiales como en Primera División, por lo que entonces serán 21 fechas y algunos clubes tendrán 11 partidos como local, mientras que otros se conformarán con 10. Los beneficiados con menos viajes serán determinados el 12 de enero, cuando en la entidad madre se sortee el fixture. Una vez terminado el campeonato, que irá del 30 de enero al 25 de junio, el campeón logrará el ascenso a Primera y el peor ubicado descenderá a la tercera categoría (Torneo Federal A o B Metropolitana, según su afiliación).

Bajando de categoría, para la Primera B no hay mucha información. Igualmente, se especula con que tendrá el mismo formato que la inmediatamente superior (torneo corto, 19 fechas). Lo único confirmado es que tendrá un ascenso y, probablemente, un descenso. Seguramente todo esto se dará a conocer recién cuando se publique el fixture, lo que sucederá en la segunda semana de enero (entre el 12 y el 16). Lo mismo pasa con la Primera C y la D, de las que no se sabe demasiado y ni siquiera se anunciaron fechas para el sorteo.

En cuanto al interior, es más sencillo imaginar formatos porque serán los mismos de siempre, al menos en cuanto a las primeras fases: todos los equipos emparejados en zonas. El Torneo Federal A tendrá a sus 36 integrantes divididos en cuatro grupos de 9. De esta fase, los cuatro primeros de cada zona y los dos mejores quintos clasificarán a la segunda (18 en total), a partir de la cual se irán eliminando en play offs hasta determinar un ascenso. Además, los no clasificados a la segunda ronda obtendrán el pase a la fase de descenso, en la que se dividirán en otros dos grupos y el peor de cada uno bajará al Federal B. El sorteo del fixture definitivo será el 11 de enero, aunque serán todo será determinado de forma geográfica. La única incógnita sobre la posibilidad de que se lleve a cabo este sistema es la posible baja de Unión de Mar del Plata por problemas económicos. La temporada comenzará el 7 de febrero, al igual que en Primera.

En cuanto al Torneo Federal C, la historia es similar. Los ¡269! equipos ya fueron divididos en 74 zonas y se irán eliminando entre sí a través de fase de grupos y un reducido hasta dejar apenas 4 ascensos. En cuanto al Federal B, al ser opcional todavía sigue habiendo dudas importantes. En principio, serían 65 los participantes que lucharían por los dos ascensos que habrá en juego. Obviamente, no tendrá descensos.

De esta manera, a partir de agosto volverá el calendario europeo y el ascenso seguirá sufriendo transformaciones en las cantidades de equipos por categorías. Si no sucede nada raro, los movimientos entre divisiones determinarán para la próxima temporada 23 equipos en la B Nacional, 19 o 20 en la Primera B, 36 o 37 en el Torneo Federal A (en ambos casos dependerá de la afiliación o no del descendido de la Segunda), 20 en la Primera C, 16 o 15 en la Primera D (dependiendo de si hay o no desafiliación) y 106 en el Torneo Federal B. Desde ese momento serán “años de transición” hasta que Primera División tenga 20 clubes otra vez, pero eso ya será otra historia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *