TRICOLOR NACIONAL

DEPORTIVO MORÓN: 1 vs. ALMAGRO: 1

Por Lisandro Machado.

jugadores-Almagro-concretar-Foto-Telam_CLAIMA20151207_0170_28

Almagro igualó 1-1 frente a Deportivo Morón y, por la ventaja por 4-0 como local en la ida, ascendió a la B Nacional. Junior Mendieta había puesto en ventaja al gallito pero Maximiliano Castano marcó la igualdad de penal para desatar la alegría de los de Tres de Febrero. Durante el encuentro hubo algunos incidentes en la tribuna local.

Era la tarde definitoria de la B Metropolitana. Se volvían a ver las caras Deportivo Morón y Almagro tras la goleada del tricolor en casa por 4-0 para determinar el segundo y último ascenso a la B Nacional, acompañando al campeón Brown de Adrogué. En un clima enrarecido por una tribuna que parecía a punto de explotar, se definiría si el gallito podría lograr la heroica o si se cumplía la lógica por la abultada diferencia entre ambos que había quedado en el partido de ida.

El cotejo arrancó según la lógica: con el dueño de casa yendo con mucha intensidad al arco defendido por Agustín Gómez y el visitante esperando para poder lastimar de contra. Así, en 14 minutos probaron suerte Ariel Otermin, Cristian Yassogna en dos ocasiones y Junior Mendieta, pero en ningún caso pudieron lastimar. Sin embargo, con el correr de los minutos la adrenalina cedió un poco ante el calor y la lógica imposibilidad de atacar todo el tiempo, por lo que el juego se equilibró. Incluso, los de Fernando Ruiz estuvieron a punto de abrir el marcador a los 31 cuando Ignacio Colombini habilitó a Oscar Altamirano, pero este no pudo definir bien estando mano a mano y por eso todo siguió igualado. Al ratito, fue Mendieta quien nuevamente exigió al fondo tricolor y, esta vez, sí le dio entre los tres palos y obligó a Gómez a responder en dos tiempos. En medio de todo este desgaste, Colombini, que ya estaba amonestado, se tiró a trabar una pelota y Nicolás Lamolina lo interpretó como infracción y, por lo tanto, le mostró la segunda amarilla y lo expulsó. De esta manera, de repente la visita se encontraba en desventaja numérica con casi una hora más por delante. Igualmente, el primer tiempo terminó sin mucho más.

La segunda mitad arrancó con aún más jugadas. De arranque, Altobelli se encontró frente a Gómez y el arquero volvió a responder bien. Al ratito, Damián Arce le dio al travesaño desde afuera y, en la réplica, se la picó a Carlos Morel, aunque no lo pudo superar. Pero la definitiva fue a los 12 cuando tras un despeje de córner Mendieta le dio de primera en la puerta del área y la clavó a un costado, para finalmente poner en ventaja a los suyos. Igualmente el triunfo parcial no ayudó a calmar las tribunas, ya que en dos ocasiones la popular logró parar el partido por arrojar objetos a los jugadores rivales y/o colgarse del alambrado. Incluso, el recién ingresado Matías Pardo tuvo que acercarse a pedir que dejaran seguir jugando y al ratito la barra brava retiró sus banderas y se fue. Para colmo, a los 40 Maximiliano Castano se escapó en velocidad en el área y fue derribado por Morel, por lo que el histórico pelado tuvo la chance de empatar las acciones y no la desperdició, aunque en esa ocasión no hubo mayores incidentes. Quedando tan poco y con la igualdad no hubo mucho más que dejar pasar los minutos porque ya estaba todo definido. Ante el temor de incidentes, ni bien silbó el final del partido Lamolina todos los jugadores, cuerpos técnicos y árbitros se fueron corriendo al vestuario y, en el medio de eso, Gómez fue alcanzado por un proyectil. Una forma vergonzosa de terminar una final cuando, hace unas semanas, esa misma gente había aplaudido a Brown por su ascenso.

Finalmente Almagro ganó la serie y jugará en la B Nacional en 2016. Vuelve a esa categoría tras 7 temporadas consecutivas en la B Metro y con la esperanza de soñar a futuro con recuperar un lugar en la máxima categoría. Deportivo Morón perdió la chance de subir y ahora deberá permanecer en la misma división en la que juega ininterrumpidamente desde el 2000.

Formaciones:

Deportivo Morón: 1.- Carlos Morel (5); 2.- Cristian Broggi (5); 3.- Ariel Otermín (6); 4.- Carlos Ramos (6); 5.- Damián Toledo (5); 6.- Emiliano Mayola (C)(5); 7.- Cristian Yassogna (5); 8.- Cristian Lillo (5); 9.- Leonel Altobelli (6); 10.- Adrián Peralta (5); 11.- Junior Mendieta (7).

Suplentes: 12.- Lisandro Mendoza; 13.- Nicolás Gásperi; 14.- Jonatan Páez; 15.- Lucas Nanía (6); 16.- Matías Pardo (4); 17.- Santiago De Ossa (4); 18.- Imanol Varela

DT: Blas Armando Giunta.

Almagro: 1.- Agustín Gómez (7); 2.- Nicolás Arrechea (6); 3.- Nicolás Sansotre (6); 4.- Emiliano Ronconi (6); 5.- Franco Quiroz (7); 6.- Abel Luciatti (7); 7.- Ignacio Colombini (3); 8.- Ariel Cháves (5); 9.- Oscar Altamirano (C)(4); 10.- Damián Arce (7); 11.- Matías Ruiz Sosa (5).

Suplentes: 12.- Facundo Spíndola; 13.- Matías Di Benedetto; 14.- Hernán Ruquet (5); 15.- Hernán Lillo; 16.- Nicolás Yaque; 17.-Lucas Sparapani (-); 18.- Maximiliano Castano (6).

DT: Fernando Ruiz

Cambios:

Deportivo Morón: ET Lucas Nanía por Carlos Ramos; ET Santiago De Ossa por Cristian Lillo; 25’ST Matías Pardo por Adrián Peralta.

Almagro: 46’PT Hernán Ruquet por Oscar Altamirano; 23’ST Maximiliano Castano por Damián Arce; 44’ST Lucas Sparapani por Ariel Cháves.

Goles: 12’ST Junior Mendieta (DM); 42’ST Maximiliano Castano (A).

Amonestados: 25’PT Leonel Altobelli (DM); 27’PT Ignacio Colombini (A); 45’PT Cristian Lillo (DM); 17’ST Adrián Peralta (DM); 36’ST Lucas Nanía (DM).

Expulsados: 37’PT Ignacio Colombini (A).

Incidencias: El partido estuvo demorado dos minutos a los 20’ST y otros dos a los 30’ST por incidentes en la popular local.

Árbitro: Nicolás Lamolina (muy bien).

Estadio: Nuevo Francisco Urbano (muy bien).

Cronista: Lisandro Machado (@Licha666).

Foto: Gentileza Telam.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *