«CRÓNICA DE UN DESCENSO ANUNCIADO»

SPORTIVO PATRIA (FORMOSA): 3 TEXTIL MANDIYÚ (CORRIENTES): 1

Por: Pablo Dao

P1070130

Sportivo Patria no perdonó y terminó condenando a Textil Mandiyú a descender de categoría luego de ganarle 3 a 1 en su última presentación en la Fase Reválida. En un partido trabado y muy friccionado, los de Medina consiguieron dar vuelta las acciones en el segundo tiempo luego de comenzar perdiendo. Su clasificación ahora se decidirá en el próximo compromiso de Concepción FC ante, justamente, los dirigidos por Jarque.

En un clima ideal para ver fútbol, Sportivo Patria recibía en el Antonio Romero a un urgido Textil Mandiyú. Y es que al Algodonero sólo le servía ganar para seguir arrastrando la esperanza de un milagro deportivo que, finalmente, no se dio.
El primer tiempo no tuvo grandes jugadas elaboradas. Las faltas y las protestas ganaron lugar por sobre el buen trato de pelota (tres amarillas en los primeros 10 minutos) y, en consecuencia, los arqueros fueron espectadores de lujo de un partido que no brindaba su mejor cara. A los 17’, Carlos Arriola recibió dentro del área y de media vuelta buscó el arco, pero se encontró con la buena posición de Gastón Canuto. A la salida de esa jugada, Mario Campos envió un centro desde la derecha que lo encontró entrando sólo a César Ramírez, quien conectó de cabeza pero no logró inquietar a Adrián Arias.
Las situaciones de peligro aparecían a cuentagotas, pero sería Mandiyú el primero en inaugurar el marcador. A los 29 minutos, un centro frontal provocó una mala salida de Canuto, lo que le permitió a Arriola meter la pelota en el área chica cuando todos pensaban que se iría por línea final. Al notar que la jueza de línea tenía su bandera baja, Ariel Reinero sólo la tuvo que empujar de cabeza para establecer el 1-0.
Patria no reaccionó al gol y dejó crecer a su rival. El centro del ataque no gravitó y los volantes en mitad de cancha perdían pelotas constantemente ante la presión que ejercían los atacantes correntinos. Sólo algunas chances esporádicas aparecerían en escena: a los 34 minutos, Tomás González se escapó por el costado izquierdo y exigió un gran achique de Arias, y 10 minutos después, Hugo Troche también probaría desde lejos y también encontrando las manos del arquero.
El entretiempo no hizo más que calmar momentáneamente las ansias, ya que al segundo tiempo los jugadores ingresaron con la misma intensidad con la que habían cerrado el primero.
Mandiyú manejaba mejor el balón pero no llevaba peligro al arco contrario, y Patria se ahogaba en sus propios errores, traducidos en malos pases, posiciones cambiadas y faltas innecesarias. De igual manera, al Decano no le iba a costar mucho llegar a la paridad. Un tiro libre de Osvaldo Ramírez provocó un rebote en Arias y el rebote lo capitalizó Rodrigo Ramírez y así establecer el 1-1 en el score.
Allí Textil decayó en todos los aspectos. Perdieron la pelota, la paciencia y la contundencia, dejando a su rival el camino allanado a que pueda meterse en el partido. Pero, aun con todo servido, Patria volvió a complicar su situación luego de que Osvaldo Ramírez viera la roja por una fuerte falta desde atrás sobre Hernán Valenzuela. Dos minutos antes de la expulsión, los correntinos pudieron haberse puesto otra vez en ventaja pero Reinero, tras un buen desborde de Facundo Castro, terminó tirando la pelota por arriba del travesaño cuando se encontraba en el área chica de Canuto.
No solamente los dirigidos por Ariel Medina complicaban sus oportunidades con tarjetas rojas. También vería dicha cartulina en alto José Sánchez tras ganarse la segunda amarilla.
Con diez hombres por bando, Patria conseguiría desnivelar ahora sí el marcador a su favor: a los 37 minutos, Germán Cáceres desbordó por la banda izquierda y logró tirar el centro al medio para la llegada del ingresado Claudio Acosta, quien definió a un muy desprotegido guardametas. El gol ya se veía venir por los enormes huecos que comenzaron a verse en defensa a partir de la desesperación de los hombres vestidos de verde por encontrar la ventaja propia.
Troche iba a tener una buena oportunidad a los 40’, cuando su remate a colocar fue enviado al córner por las manos de Arias. Cuatro minutos después, sería su compañero en ataque el que lograría vencer la valla rival por tercera vez en la tarde: un pelotazo desde la defensa permitió el avance en solitario de Matías Romero, quien salió detrás de la línea de mitad de cancha. Corrió sin ninguna clase de obstáculos y definió entre las piernas del arquero.
No tenía sentido seguir jugando un partido que ya estaba liquidado. Guillermo González también lo entendió así y lo dio por finalizado con casi nulo tiempo de descuento.
Patria sumó así su segunda victoria consecutiva y su cuarta en esta Reválida del Federal A. Además, con este encuentro, cerró su participación en dicha fase ya que en la última jornada le toca fecha libre, cuestión que deja toda la responsabilidad de su clasificación en manos de lo que haga Concepción FC la semana que viene. Si los tucumanos caen derrotados por tres goles o más, el Decano formoseño será quien avance en el torneo.
Por su parte, Mandiyú terminó de confirmar un descenso que venía arrastrando desde su participación en la primera rueda de la categoría. Solamente le queda despedirse de la mejor manera en la última jornada, cuando reciba en Corrientes, justamente, a los tucumanos de Concepción FC.

Formaciones: Sportivo Patria: 1. Gastón Canuto (5); 2. Walter Yacob (5); 3. Rodrigo Ramírez (6); 4. Leonardo Fernández (5); 5. Osvaldo Ramírez (3); 6. Germán Cáceres (6); 7. Tomás González (5); 8. Mario Campos (4); 9. Matías Romero (6); 10. Hugo Troche (5); 11. César Ramírez (6). Suplentes: 12. Carlos Paniego; 13. Tomás Urruty; 14. Gustavo Mathier (-); 15. Carlos Galarraga; 16. Claudio Acosta (6); 17. Nicolás Gatto (-); 18. Arturo Villasanti.

DT: Ariel Medina.

Textil Mandiyú: 1. Adrián Arias (5); 2. Iván Díaz (5); 3. Guillermo López (6); 4. José Sánchez (3); 5. Martín Pérez Alcántara (5); 6. Joel Badaró (6); 7. Alberto Quevedo (5); 8. Hernán Valenzuela (6); 9. Ariel Reinero (6); 10. Carlos Arriola (6); 11. Facundo Castro (6). Suplentes: 12. Diego Maidana; 13. Gustavo Acevedo; 14. Fernando Kratochvil; 15. Enzo Romero (5); 16. Pablo Retamar (5); 17. Víctor Cabral (-); 18. Juan Romero.

DT: Néstor Jarque.

Goles: 29 PT Ariel Reinero (TM); 7 ST Rodrigo Ramírez (SP); 37’ ST Claudio Acosta (SP); 44’ ST Matías Romero (SP).

Cambios: Sportivo Patria: 15 ST Claudio Acosta por Mario Campos; 38 ST Gustavo Mathier por César Ramírez; 45 ST Nicolás Gatto por Matías Romero. Textil Mandiyú: 15 ST Pablo Retamar por Joel Badaró; 28 ST Enzo Romero por Hernán Valenzuela; 39 ST Víctor Cabral por Martín Pérez Alcántara.

Amonestados: 4 PT José Sánchez (TM); 8 PT Tomás González (SP); 9 PT Martín Pérez Alcántara (TM); 3 ST Leonardo Fernández (SP); 34 ST José Sánchez (TM).

Expulsados: 23 ST Osvaldo Ramírez (SP), por juego brusco; 34 ST José Sánchez (TM), por doble amonestación.

Estadio: Antonio Romero (local Sportivo Patria) (Regular).

Árbitro: Guillermo González (Resistencia) (Regular).

Por: Pablo Dao.

Twitter: @pablodao

Foto: argentinaenascenso.com.ar (Pablo Dao).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *