TODAVÍA RESPIRA

TEXTIL MANDIYU (CORRIENTES): 1 Vs ALTOS HORNOS ZAPLA (JUJUY): 0

Por: Pablo Dao

DSC04916 - copia

Textil Mandiyú derrotó 1 a 0 como local a Altos Hornos Zapla de Jujuy y se dio una semana más de vida pensando en su situación con el descenso. Jugó más con el corazón que con fútbol, encontró el gol por medio de Castro en el segundo tiempo. Pudo aumentar la diferencia, pero falló un penal y terminó sufriendo hasta el final. Si San Jorge gana la semana que viene, condenará al conjunto correntino a jugar en el Federal B el año que viene.

En una tarde gris y fría, el algodonero recibía en el Romero Feris a Altos Hornos Zapla sabiendo que en caso de empatar o perder cedería su lugar en la categoría. Los de Ángel Cerdán se querían aprovechar de su delicada situación y pusieron en cancha un equipo “defensivo” y nutrido el mediocampo.
Los primeros minutos no iban a ser los mejores del encuentro. El local intentó siempre por los costados, intentando formar asociaciones entre los volantes y los laterales para complicar a su rival con centros al área. Sin embargo, encomendados en la tarea, nunca encontraron un ritmo que les ayudara y flaquearon constantemente cuando la línea defensiva de los jujeños intervenía en las jugadas.
La primera clara sería para la visita a los siete minutos: Leandro Vita filtró un pase milimétrico para la escapada en solitario de Leonel Altamirano, pero este terminó perdiendo el duelo mano a mano con Arias. Trece minutos después, otra conexión de Vita –en este caso con Juan Cartello– permitió que el capitán jujeño tire el centro atrás dentro del área chica correntina llegando justo al cierre el central izquierdo Guillermo López.
Zapla se mostraba mejor con la pelota en su poder. Sus envistes llevaban cada vez más peligro al campo contrario, pero no lograban finalizar la jugada con un tiro al arco. Mientras que por el lado de los de Néstor Jarque los nervios comenzaron a ganar terreno, más cuando evidenciaban que sus rivales hacían tiempo cada vez que la pelota abandonaba el rectángulo de juego. La ansiedad –como se dice comúnmente– los hacía querer meter el segundo gol antes que el primero.
El descanso iba a llegar luego de un par de jugadas fuertes y varias tarjetas amarillas en alto. Los ánimos se caldearon en los jugadores, quienes, más allá de estarse jugando cartas importantes en el torneo, no brindaron un buen espectáculo.
Y como no podía ser de otra forma, en el complemento iban a aparecer las emociones.
A los dos minutos, Víctor Galarza iba a recibir de Facundo Castro para sacar un latigazo fuerte y bajo que Salort controlaría sin dar rebote. Luego, Iván Díaz iba ser quien treparía hasta la ofensiva para asociarse con Alberto Quevedo y definir sutilmente sobre el cuerpo del arquero, pero la pelota salió por línea de fondo.
Era mucho más Mandiyú, especialmente cuando arrinconó a su rival en su propia zona por varios minutos, lo que le permitió subir a sus defensores hasta mitad de cancha y mantener la presión allí.
Igualmente, el conjunto “estanciero” lograba colarse por algunos lugares y, justamente, una de las polémicas de la tarde partiría de tal situación. Juan Cartello logró sacarse a su marca de encima y encaró hacia el arco correntino, donde se encontró con un Arias que se arrojó a sus pies. Dio la impresión de que el arquero lo había tocado, pero el árbitro no cobró penal. Entonces todos los jugadores correntinos le fueron al juez para que le saque amarilla al delantero. Víctor Galarza se sobrepasó en sus palabras y acabó recibiendo él la amonestación, pero como siguió vociferando, Miguel Mazón lo expulsó de la cancha segundos después.
Allí el partido sufrió un quiebre que en los papeles lo tendría a Mandiyú como perjudicado. Pero como en el fútbol no hay lógica aparente, los de Jarque jugaron mejor luego de quedarse con diez hombres y en tal estado iban a conseguir abrir el marcador. A los 16 minutos, un tiro libre en el vértice del área lo tuvo a Facundo Castro como ejecutor, quien sacó un remate seco y esquinado al primer palo de un Salort que nada pudo hacer con su estirada. Así, el Algodonero se ponía en ventaja y no cabía en sus planes desaprovecharla.
Con el correr de los minutos, ya los nervios en Altos Hornos Zapla eran evidentes. Varios encontronazos, algunas piernas de más e insultos al aire inundaron la paciencia que el equipo había mostrado en el primer tiempo. A los 33 minutos, en una jugada aislada, Mazón cobró una falta para Mandiyú en defensa y provocó la reacción de Diego Sueldo, quien recibió la roja directa como respuesta de sus dichos hacia el árbitro.
En igualdad de condiciones y con varios cambios ofensivos en el conjunto de Palpalá, el local creó sus chances más claras. A los 43 minutos, Castro habilitó de gran manera a Francisco de Souza en el área chica, este eludió a Salort pero se dejó caer ante un pequeño toque del arquero cuando se prestaba a definir. Mazón le mostró la amarilla al guardametas y cobró la pena máxima. Ariel Reinero se haría cargo del penal pero el uno mostró grandes reflejos y se lo terminó atajando para estirar la ilusión de sus compañeros de alcanzar el empate.
Las últimas del encuentro fueron algunos pelotazos que siempre encontraron a la defensa correntina bien parada. Y luego de cuatro minutos de adición, Mazón marcó el final de un partido atractivo y muy emotivo, especialmente, en su segunda parte.
Con la victoria, Mandiyú se puso a cinco puntos de su inmediato rival a alcanzar: San Jorge. Pero como la próxima semana le toca quedar libre, deberá mirar desde afuera el desenlace de su historia con el descenso. Los tucumanos jugarán como visitante de San Lorenzo de Alem dentro de siete días, y en caso de que consigan una victoria, condenarán al único representante de Corrientes en el Federal A a jugar el año que viene en la cuarta categoría del fútbol argentino.

Formaciones: Textil Mandiyú: 1. Adrián Arias (6) ; 2. Iván Díaz (7) ; 3. Hernán Valenzuela (6) ; 4. José Sánchez (6) ; 5. Martín Pérez Alcántara (5) ; 6. Guillermo López (6) ; 7. Francisco de Souza (6) ; 8. Alberto Quevedo (5) ; 9. Ariel Reinero (5) ; 10. Víctor Galarza [c] (3) ; 11. Facundo Castro (7). Suplentes: 12. Diego Maidana ; 13. Enzo Romero (-) ; 14. Juan Romero ; 15. Gustavo Acevedo ; 16. Víctor Cabral ; 17. Arturo Fontana ; 18. Fernando Kratochuil.

DT: Néstor Jarque.

Altos Hornos Zapla: 1. Garmán Salort (6) ; 2. Mariano Ghigo (5) ; 3. Diego Sueldo (3) ; 4. Matías Zelaya (4) ; 5. Carlos Rodríguez (5) ; 6. Pedro Santillán (5) ; 7. Diego Pascuttini (6) ; 8. Néstor Aguirre (5) ; 9. Leonel Altamirano (6) ; 10. Juan Cartello [c] (6) ; 11. Leandro Vita (7).Suplentes: 12. Facundo Ramírez ; 13. Carlos Gianonni ; 14. Jesús Guaymas (5) ; 15. Rogelio Salto (-) ; 16. Jorge Ortega (6) ; 17. Marcelo Guaymas ; 18. Franco Ruíz.

DT: Ángel Cedrán.

Cambios: Textil Mandiyú: 45’ ST Enzo Romero por Facundo Castro. Altos Hornos Zapla: 22’ ST Jorge Ortega por Mariano Ghigo; 29’ ST Jesús Guaymas por Néstor Aguirre; 37’ ST Rogelio Salto por Leonel Altamirano.

Goles: 16’ ST Facundo Castro (TM).

Amonestados: 18’ PT Juan Cartello (AHZ); 18’ PT José Sánchez (TM); 27’ PT Leonel Altamirano (AHZ); 42’ PT Carlos Rodríguez (AHZ); 46’ PT Francisco de Souza; 12’ ST Víctor Galarza (TM); 15’ ST Diego Sueldo (AHZ); 21’ ST Martín Pérez Alcántara (TM); 24’ ST Matías Zelaya (AHZ); 43’ ST Garmán Salort (AHZ).

Expulsados: 12’ ST Víctor Galarza (TM); 33’ ST Diego Sueldo (AHZ).

Estadio: José Antonio Romero Feris (Huracán Corrientes, local Textil Mandiyú) (Regular).

Árbitro: Miguel Mazón (Resistencia) (Bueno).

Detalle: 44 ST Germán Salort (AHZ) le contuvo un penal a Ariel Reinero (TM).

Por: Pablo Dao.

Twitter: @pablodao

Foto: argentinaenascenso.com.ar (Pablo Dao).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *