HILARIO PINCHÓ A LA CERVEZA

QUILMES: 1 (1) vs. ESTUDIANTES (LA PLATA): 1 (3)

Por Lisandro Machado.

COBMrpmWUAA8YKR

En una noche vibrante, Estudiantes de La Plata avanzó a los cuartos de final de la Copa Argentina al ganarle en Lanús a Quilmes 3-1 por penales luego de igualar 1-1 en los 90. El arquero pincharrata Hilario Navarro fue vital ya que tapó de forma espectacular tres de los cuatro que le patearon. Los de Milito deberán enfrentar a Rosario Central en la próxima instancia.

En el estadio Ciudad de Lanús debían enfrentarse en el último juego de cuartos de final de la Copa Argentina dos equipos de Primera División: Quilmes y Estudiantes de La Plata. Más allá de tener otro chip por tratarse de una eliminación directa, el cervecero venía con la cabeza gacha luego de igualar sin goles en casa frente a Temperley por el torneo local, mientras que los de Gabriel Milito llegaban de empatar 1-1 ante Independiente en Avellaneda y con algo de dudas respecto a su juego. En lo estrictamente referido a esta copa, el primero había llegado luego de vencer a Sportivo Belgrano por dos tantos contra cero y a Independiente Rivadavia por 3-0 y su rival de un 2-1 ante Ramón Santamarina y 6-5 en penales tras un 1-1 frente a San Martín de San Juan. Con todos estos condimentos, las tribunas ya explotaban desde largos minutos antes del comienzo.

Una vez iniciado, el conjunto platense fue el primero que se adelantó en el campo. A través de algunos centros cabeceados por Diego Mendoza e Israel Damonte y un tiro de Ezequiel Cerutti logró vulnerar la defensa contraria pero sin mucha claridad. Por su parte, el de zona sur apenas intentaba lastimar a través del Droopy Rodrigo Gómez y de Lucas Pérez Godoy pero al no poder hacerse con la pelota no lograba generar demasiado. Sin embargo, todas las ecuaciones cambiaron a los 26 minutos cuando Rodrigo Braña robó una pelota con clara infracción que Fernando Espinoza, de flojísimo arbitraje, no advirtió y se la cedió a Alexis Canelo, quien abrió el marcador con un bombazo desde lejos. Con este panorama, el que hizo las veces de local logró controlar las acciones e, incluso, estuvo a punto de volver a convertir con una avivada de Adrián Scifo dentro del área que se fue apenas por arriba del travesaño. Pero cuando todo parecía alegría, Braña debió ser sustituido por lesión y el nivel de los suyos se desplomó.

Por esta razón, cuando saltaron a la cancha para disputar la segunda mitad el equipo de Facundo Sava se replegó y cedió la posesión, lo que terminaría perjudicándolo. Así, Estudiantes empezó a generar más y tanto a los 10′ como a los 11′ lo tuvieron Jonathan Schunke y Gastón Fernández de cabeza pero sus tiros se fueron muy elevados. Esto serviría de aviso ya que a los 23′, y ya con un dominio total del león, Leonardo Jara armó un jugadón y entre cuatro rivales habilitó a Carlos Auzqui que la paró y remató a gol. Con el empate a cuesta, ambos se lanzaron a ganarlo y los minutos finales se volvieron electrizantes. A los 32′ lo tuvo Jara pero le sacó su envío Alan Alegre en la línea, a los 46′ fue Droopy quien le pegó de tiro libre e Hilario Navarro la sacó de forma brillante y a los 50′ Mariano Uglessich cabeceó sin marca pero no le pudo dar dirección. Pero más allá de todos estos esfuerzos, el partido llegaría a su fin y se definiría en la tanda de penales.

Y ahí, cuando más lo necesitaban, apareció la figura de Navarro para sellar la clasificación de los suyos. Primero fue vital tapándosela a Gómez, luego a Nicolás Cabrera (ex compañero suyo en el Independiente campeón de la Copa Sudamericana 2010) y, finalmente, en el definitivo a Pérez Guedes. De esta manera, Estudiantes de La Plata enfrentará a Rosario Central en cuartos de final para definir quien jugará en semifinales frente a Racing Club o San Lorenzo. Para Quilmes, una decepción luego de un gran partido pero podrá volver a intentarlo el año que viene.

Formaciones:

Quilmes: 1.- Walter Benítez (6); 4.- Adrián Scifo (5); 31.- Alan Alegre (7); 2.- Mariano Uglessich (7); 27.- Leonel Bontempo (5); 17.- Sebastián Romero (6); 18.- Rodrigo Braña (C)(6); 5.- Lucas Pérez Godoy (5); 8.- Rodrigo Gómez (7); 24.- Alexis Canelo (7); 9.- Claudio Bieler (4).

Suplentes: 25.- Silvio Dulcich; 6.- Joel Carli; 20.- Damián Malrechauffe; 22.- Adrián Calello (4); 19.- Martín Pérez Guedes (-); 11.- Nicolás Cabrera (-); 21.- Rubén Ramírez.

DT: Facundo Sava.

Estudiantes (La Plata): 12.- Hilario Navarro (9); 18.- Leonardo Jara (6); 21.- Jonathan Schunke (7); 2.- Leandro Desábato (C)(5); 14.- Juan Sánchez Miño (8); 7.- Carlos Auzqui (7); 8.- Israel Damonte (6); 5.- Gastón Gil Romero (6); 15.- Ezequiel Cerutti (6); 9.- Gastón Fernández (5); 26.- Diego Mendoza (4).

Suplentes: 1.- Agustín Silva; 23.- Sebastián Domínguez; 4.- Mauricio Rosales; 16.- Leonardo Gil (-); 10.- David Barbona (6); 17.- Luciano Acosta (5); 35.- Lucas Rodríguez.

DT: Gabriel Milito.

Cambios:

Quilmes: 40’PT Adrián Calello por Rodrigo Braña; 34’ST Nicolás Cabrera por Claudio Bieler; 43’ST Martín Pérez Guedes por Sebastián Romero.

Estudiantes (La Plata): 19’ST David Barbona por Gastón Gil Romero; 19’ST Luciano Acosta por Gastón Fernández; 48’ST Leonardo Gil por Carlos Auzqui.

Goles: 27’PT Alexis Canelo (Q); 23’ST Carlos Auzqui (E).

Definición por penales:

Quilmes: Convirtió Mariano Uglessich. Hilario Navarro les tapó a Rodrigo Gómez, Nicolás Cabrera y Martín Pérez Guedes.

Estudiantes (La Plata): Convirtieron Jonathan Schunke, Ezequiel Cerutti y Diego Mendoza. David Barbona desvió el suyo.

Amarillas: 10’PT Sebastián Romero (Q); 45’PT Adrián Calello (Q); 08’ST Leonel Bontempo (Q); 09’ST Mariano Uglessich (Q); 43’ST Leonardo Jara (E); 45’ST Ezequiel Cerutti (E); 49’ST Agustín Silva (E).

Rojas: No hubo.

Cancha: Ciudad de Lanús (muy buena).

Árbitro: Fernando Espinoza (mal).

Cronista: Lisandro Machado.

Foto: Gentileza AFA.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *