UNA CANALLADA EN LOS PENALES

ROSARIO CENTRAL: 0 (5) vs. FERRO CARRIL OESTE: 0 (3)

Por Lisandro Machado

RC vs. F

Rosario Central avanzó a los cuartos de final de la Copa Argentina en la cancha de Huracán al vencer 5-3 en los penales a Ferro luego de igualar sin goles en el tiempo regular. El canalla fue superior pero recién tuvo su premio desde los 12 pasos y ahora enfrentará al ganador de Quilmes – Estudiantes de La Plata en la próxima instancia.

En el Tomás Adolfo Ducó se respiraba fútbol desde varias horas antes de que la pelota comenzara a rodar. Tanto los hinchas de Rosario Central como los de Ferro se acercaron bien temprano para colmar las tribunas a la espera de un resultado favorable que los mantuviera con vida en el sueño de la Copa Argentina. Encima, las expectativas eran altas ya que ambos llegaban en un gran momento en sus respectivas divisiones: el canalla, que había accedido a octavos ganándole 3-1 a Deportivo Riestra y 2-0 a River Plate, se ubicaba cuarto en Primera División (posición que lo clasifica a la liguilla pre-Libertadores); mientras que el verdolaga, ganador por penales frente a Boca Unidos y Los Andes luego de empatar 1-1 y 3-3 respectivamente, en el mismo puesto pero de la Primera B Nacional (la cual lo habilita a jugar el reducido por el segundo ascenso).

Pero más allá de toda igualdad que se pudiera prever, los primeros minutos fueron fatales para los de Caballito. A los 3′ ya tuvo una jugada de peligro el equipo de Rosario pero Christian Limousín respondió correctamente para cortar la corrida de Franco Cervi. Sin embargo, la más clara pasó a los 11′ cuando de un córner Alejandro Donatti cabeceó solo en la puerta del área y la pelota se estrelló en el travesaño luego de una gran tapada del mismo arquero, que también tuvo que volver a intervenir tras un remate del rebote de Franco Niell. Luego de este aluvión, las acciones se emparejaron de a poco y empezó a aparecer la figura de Luis Salmerón. De hecho, el mismo punta generó una chance a los 21′ con un tiro de afuera del área muy débil. Cuando todo parecía que se teñía de verde de a poco, a los 24′ Niell peinó un centro de Walter Montoya y convirtió lo que era el primer tanto de la noche, pero Alejandro Castro (de muy buena tarea) lo anuló bien por offside. En el resto del primer tiempo las jugadas comenzaron a escasear y ambos clubes se acercaron a los arcos a través de tiros libres que se elevaron de más y algunos centros bien contenidos por ambos porteros.

Más allá de que en el trámite la tenencia se emparejó en la segunda mitad, las chances de gol siguieron estando en su mayoría del lado de los de Eduardo Coudet. Primero el que exigió fue Montoya con un tiro esquinado que tapó bien Limousín y luego sucedió un cabezazo también ahogado por el «1» más allá de que la jugada no valía por fuera de juego. Recién a los 34′ Ferro puso peligro al arco de Manuel García otra vez bajo el botín de Salmerón con un bombazo desde lejos que se fue alto y un centro con rosca que no encontró destinatario. Sobre el final, Giovani Lo Celso vulneró una vez más la defensa rival pero su tiro fue otra vez tapado. De esta manera, el encuentro finalizó igualado y por eso debieron decidir un ganador a través de los tiros desde el punto penal.

En esta metodología la casualidad quiso que el único que errara su tiro fuera justamente el que había sido figura del que sería perdedor: Salmerón. El resto convirtieron todos, incluyendo uno con polémica de Reinaldo Alderete, por lo que finalmente ganó 5-3 el conjunto de Santa Fe.

Así, Rosario Central avanzó a cuartos de final donde espera a Quilmes o Estudiantes de La Plata (se enfrentarán el 3 de septiembre en el Ciudad de Lanús). Por su parte, Ferro deberá esperar a la próxima edición del torneo para volver a intentarlo. Cabe destacar que con su eliminación y la de Atlanta el día anterior ya no quedan equipos del ascenso en esta competición.

Formaciones:

Rosario Central: 12.- Manuel García (7); 29.- Víctor Salazar (5); 2.- Alejandro Donatti (6); 25.- Javier Pinola (5); 33.- Cristian Villagra (4); 16.- Walter Montoya (7); 23.- Nery Domínguez (6); 10.- Franco Cervi (6); 19.- César Delgado (4); 22.- Franco Niell (6); 9.- Marco Ruben (C)(5).

Suplentes: 1.- Mauricio Caranta; 3.- Pablo Álvarez; 20.- Gustavo Colman; 27.- Jonás Aguirre; 34.- Giovani Lo Celso (5); 37.- Jesús Fared (-); 7.- Marcelo Larrondo (-).

DT: Eduardo Coudet.

Ferro Carril Oeste: 1.- Christian Limousín (7); 4.- Eduardo Casais (6), 2.- Pablo Frontini (5), 6.- David Achucarro (5), 3.- Rodrigo Mazur (7); 8.- Guillermo Vernetti (6), 5.- Julio Mozzo (4), 11.- Brian Aquino (5), 10.- Israel Coll (6); 7.- José Vizcarra (4), 9.- Luis Salmerón (C)(7).

Suplentes: 12.- Damián Albil; 13.- Nicolás Benavídez; 14.- Leonardo Incorvaia; 15.- Reinaldo Alderete (6); 16.- Franco Aragón; 17.- Gonzalo Bazán (4); 18.- Víctor Gómez (4).

DT: Marcelo Broggi.

Cambios:

Rosario Central: 23’ST Giovani Lo Celso por César Delgado; 31’ST Marcelo Larrondo por Walter Montoya; 36’ST Jesús Fared por Víctor Salazar.

Ferro Carril Oeste: 12’ST Reinaldo Alderete por Brian Aquino; 23’ST Gonzalo Bazán por Julio Mozzo; 26’ST Víctor Gómez por José Vizcarra.

Goles: No hubo.

Definición por penales:

Rosario Central: Convirtieron Alejandro Donatti, Javier Pinola, Cristian Villagra, Nery Domínguez y Marco Ruben.

Ferro Carril Oeste: Anotaron Gonzalo Bazán, Pablo Frontini y David Achucarro. Manuel García detuvo el de Luis Salmerón.

Amarillas: 17’PT Alejandro Donatti (RC); 25’PT Brian Aquino (FCO); 34’PT Eduardo Casais (FCO); 41’ST Guillermo Vernetti (FCO); 44’ST Reinaldo Alderete (FCO); 44’ST Luis Salmerón (FCO).

Rojas: No hubo.

Cancha: Huracán (muy bien).

Árbitro: Alejandro Castro (muy bien).

Cronista: Lisandro Machado.

Foto: Gentileza AFA.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *