CON GAMBOA EL DESCENSO ES HISTORIA

CHACARITA JUNIORS: 2 vs. FERRO CARRIL OESTE: 0

Por Lisandro Machado

CJ vs. F

Chacarita Juniors le ganó como local 2-0 a Ferro y así salió de la zona de descenso. Los tantos para alzar su tercera victoria al hilo (cuarta contando Copa Argentina) los hicieron Luis Maldonado y Jonathan Menéndez, en tanto que Jorge Achucarro marró un penal sobre el final.

El martes 11 de agosto era especial para la B Nacional. Luego de un fin de semana sin partidos por las elecciones primarias a presidente y otros cargos nacionales y de distrito, llegaba un duelo muy interesante entre uno de los dos representantes del conurbano bonaerense de la categoría y uno de los dos de la Ciudad de Buenos Aires. El local, Chacarita Juniors, que con la llegada de Fernando Gamboa había logrado torcer su rumbo y sumar dos victorias seguidas en el torneo, aunque en esta ocasión necesitaba ganar para salir definitivamente de la zona roja. El visitante, Ferro Carril Oeste, venía de ganarle al animador Ramón Santamarina y buscaba tres puntos más para retornar a los puestos de clasificación al reducido por un ascenso a Primera División después de cuatro fechas.

Luego de la entrega de una plaqueta a Matías Nizzo por sus 100 partidos con la camiseta funebrera, los equipos inicieron el cotejo con un nivel a la altura de las circunstancias. El primero que tomó la pelota fue el club de Caballito, aunque el que tuvo las chances fue el dueño de casa con un centro de Jonathan Menéndez, un contraataque desaprovechado y una pared entre Jorge Achucarro y Facundo Melivilo bien cortado por la defensa. Pero cuando parecía que tanto Christian Limousín como la defensa de Oeste eran inquebrantables llegó la apertura del marcador. A los 24 minutos Menéndez disparó un gran remate de tiro libre que dio en el travesaño, pero en el rebote Melivilo le pegó mordida y Luis Maldonado aprovechó para convertir de frente al arco. Con el gol, el trámite cambió y los de Gamboa se hicieron dueños de la pelota, ante los de Marcelo Broggi que jamás pudieron volver a meterse en juego. Por esta razón la presión de la visita mermó (más allá de una mala resolución luego de una mala salida, única posibilidad con la que contaron en el resto de la etapa) y a raíz de todo esto llegó la segunda alegría para Chaca con un muy buen centro para atrás de Achucarro que Menéndez solo tuvo que empujar.

Al segundo tiempo pareció que el histórico club verdolaga había salido con otra actitud, pero este cambio solo se vio en un tiro libre que Julio Mozzo no pudo aprovechar para descontar. Después de esto, el encuentro entró en una meseta digna de un partido que estaba abierto pero parecía liquidado. De esta forma, sobraron prácticamente 30 minutos en los que solo hubo amarillas. Sobre el final, un nuevo envión de Ferro debido al cansancio local generó que Leonardo Incorvaia de cabeza, Luis Salmerón y Víctor Gómez tuvieran chances netas pero el palo, una mala definición y el pecho de Taborda generaron que todas quedaran en nada. Pero cuando el envión anímico quedó sepultado por los disparos desviados, el club de San Martín tuvo sus mejores minutos del periodo. Primero, un balazo de Nazareno Mariescurrena que dio en el palo. Luego, la más clara a través de un claro penal de Oscar Sainz (que por esto fue expulsado) a Nizzo que Limousín le tapó a Achucarro. Y, finalmente, con un gol de Aliendro bien anulado por offside en la jugada previa.

Finalmente Chacarita Juniors sumó otra victoria y pudo superar a Guillermo Brown (que cayó ante Atlético Paraná) y Unión de Mar del Plata (empató frente a All Boys) en la tabla de promedios y así volver a escaparse de la zona de descenso. No podrá relajarse ya que el domingo a las 17.10 tendrá que viajar a Campana para enfrentar a Villa Dálmine con la misión de seguir por la buena vía. Por su parte, Ferro Carril Oeste tendrá que replantearse su juego y ganarle a Guaraní Antonio Franco el mismo día pero a las 13.

Formaciones:

Chacarita Juniors: 1.- César Taborda (5); 2.- Luis Maldonado (6); 3.- Gonzalo Pedroza (5); 4.- Maximiliano Paredes (5); 5.- Miguel Mellado (6); 6.- Gonzalo Rocaniere (6); 7.- Facundo Melivilo (7); 8.- Rodrigo Aliendro (7); 9.- Jorge Achucarro (6); 10.- Jonathan Menéndez (6); 11.- Matías Nizzo (7).

Suplentes: 12.- Gonzalo Carniel; 13.- Brian Ortíz; 14.- Brian Almeida; 15.- Nahuel Menéndez (4); 16.- Nazareno Mariescurrena (6); 17.- Elías Alderete; 18.- Leonel Buter.

DT: Fernando Gamboa.

Ferro Carril Oeste: 1.- Christian Limousín (6); 2.- Leonardo Incorvaia (5); 3.- Rodrigo Mazur (4); 4.- Eduardo Casais (4); 5.- Julio Mozzo (5); 6.- Oscar Sainz (3); 7.- Israel Coll (4); 8.- Guillermo Vernetti (4); 9.- Luis Salmerón (C)(5); 10.- Gonzalo Bazán (5); 11.- Reinaldo Alderete (6).

Suplentes: 12.- Damián Albil; 13.- David Achucarro; 14.- Juan Larrea; 15.- Brian Aquino; 16.- Franco Aragón (5); 17.- José Vizcarra (4); 18.- Víctor Gómez (6).

DT: Marcelo Broggi.

Cambios:

Chacarita Juniors: 22’ST Nahuel Menéndez por Jonathan Menéndez; 36’ST Nazareno Mariescurrena por Facundo Melivilo.

Ferro Carril Oeste: 16’ST Víctor Gómez por Guillermo Vernetti; 16’ST José Vizcarra por Gonzalo Bazán; 27’ST Franco Aragón por Israel Coll.

Goles: 24’PT Luis Maldonado; 36’PT Jonathan Menéndez.

Amarillas: 22’PT Julio Mozzo (F); 05’ST Oscar Sainz (F); 24’ST Reinaldo Alderete (F); 25’ST Rodrigo Mazur (F); 37’ST Leonardo Incorvaia (F).

Rojas: 45’ST Oscar Sainz, por doble amonestación (F).

Cancha: Chacarita Juniors (bien).

Árbitro: Ariel Penel (regular).

Cronista: Lisandro Machado.

Foto: Gentileza Fútbol para Todos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *