ATLANTA CANTÓ BAJO LA LLUVIA

ATLANTA: 1 (7) vs. COMUNICACIONES: 1 (6)

Por Lisandro Machado

A vs. C

En un partido muy igualado y trabado, en parte por la intensa lluvia que cayó en todo momento, Atlanta superó por penales a Comunicaciones luego de igualar 1-1 en Huracán y avanzó a los octavos de final de la Copa Argentina. En la próxima ronda enfrentará a Racing 30 años después de la aquella final que marcó la vuelta de la academia a Primera División.

Cuando se trata de Copa Argentina, sobre todo en la fase final, poco importa el momento de cada equipo en el torneo. Sí, Atlanta llegaba de caer por la mínima ante Deportivo Merlo para ubicarse en cuarto lugar y Comunicaciones de ganarle como visitante a la UAI Urquiza por 2-1 y así tomar una bocanada de aire en la lucha por no descender, pero lo que realmente estaba en juego en la cancha de Huracán era el honor de clasificarse a octavos de final y ser rival de Racing Club, uno de los considerados «cinco grandes» (luego de 30 años y por primera vez, respectivamente). Solo para la estadística se puede mencionar que el bohemio se había ganado el derecho de jugar esta ronda al ganarle 2-1 a Villa San Carlos, 4-3 en los penales a Deportivo Laferrere luego de igualar sin goles y 4-3 por la misma instancia a Olimpo tras empatar 1-1; mientras que Comu había superado 3-0 a Sportivo Italiano, 3-2 en los 12 pasos a Liniers y 6-5 a Aldosivi también de esa manera (ambos fueron igualdades 0-0).

Más allá de la emoción de verse las caras por este motivo, los primeros 45 minutos de juego fueron muy flojos, con ambos equipos más bien estudiándose y adaptándose a la jornada lluviosa y fría. Por esta razón, abusaron del pelotazo y los tiros desde larga distancia, aunque a los 6′ uno de Pablo Vacaría podría haber abierto el marcador debido a la floja respuesta de Pablo Aurrecochea, aunque en segunda instancia este pudo evitar el remate de Nicolás Ibáñez. De la misma manera, cuando corrían 24′ el mismo Ibáñez complicó a la defensa con una gran chilena tras un desvío en un centro, pero su tiro de lujo se fue pegado a un palo. Por el lado del que hizo las veces de local apenas un remate muy al medio de Julio Serrano y unos cuantos centros imprecisos de Lucas Mancinelli. Daba la impresión de que ambos estaban más preocupados por no perder que por ganar.

Sin embargo, en la segunda mitad llegó rápidamente una jugada con final feliz y el partido viró totalmente. Cuando apenas iban 12′, una buena triangulación de pelota generó que Emiliano Bonfigli recibiera la pelota y le pegara de media vuelta y aunque fue tapado por Fernando Otarola, Fabricio Pedrozo no perdonó en el rebote y puso a los de Villa Crespo arriba. Por esta razón, Eduardo Pizzo se vio obligado a adelantar a sus hombres y Arnaldo Sialle aprovechó para refugiarse a la espera de una contra que liquidara el pleito. Así de a poquito se fue acercando cada vez más el cartero y ya a los 19′ lo tuvo Ibáñez de cabeza y a los 22′ Javier Vatter, aunque ninguno de los dos encontró el arco. Las más claras llegaron a los 35′ con un jugadón del mismo 7 y un tiro de Federico Barrionuevo de afuera del área, pero la misma falta de puntería hizo que no sucediera nada. Cuando parecía que ya no había tiempo para empatarlo, Ibáñez se encontró con una pelota en el área luego de un lateral y con una brillante volea convirtió su tanto. Por esta razón, todo se iba a definir desde los 12 pasos.

Tras 12 penales convertidos al hilo por muy buenas definiciones, Aurrechea le atajó a Agustín Cattáneo y Leandro Benítez no perdonó, por lo que el bohemio ganó y selló su pase a la siguiente ronda y 573.000 pesos para la caja del club.

En la próxima ronda, como ya se dijo, Atlanta enfrentará a Racing Club con fecha tentativa del 26 de agosto y en Formosa. Se verán las caras a 30 años de la final del reducido que marcó el ascenso de la academia a Primera División tras dos temporadas en el ascenso, aunque en la máxima categoría ya se habían enfrentado en 85 ocasiones (20 triunfos para el bohemio y 36 para los de Avellaneda). Por su parte, Comunicaciones tendrá que esperar a la próxima edición de la Copa para intentarlo nuevamente, mientras durante el 2015 intenta mantener su lugar en la B Metropolitana.

Formaciones:

Atlanta: 1.- Pablo Aurrecochea (6); 2.- Sebastián Díaz Villán (5); 3.- Leandro Benítez (4); 4.- Hugo Silva (4); 5.- Martín Palisi (C)(5); 6.- Leonardo Talamonti (4); 7.- Fabricio Pedrozo (6); 8.- Lucas Mancinelli (6); 9.- Emiliano Bonfigli (5); 10.- Juan Galeano (3); 11.- Julio Serrano (6).

Suplentes: 12.- Rodrigo Barucco; 13.- Leandro Martínez Montagnoli; 14.- Pablo Cortizo; 15.- Matías Quiroga (4); 16.- Matías Soto Torres; 17.- Federico Maraschi (-); 18.- Diego Martínez.

DT: Arnaldo Sialle.

Comunicaciones: 1.- Fernando Otarola (5); 2.- Ariel Coronel (5); 3.- Darío Ramella (4); 4.- Christian Varela (4); 5.- Claudio Cevasco (6); 6.- Agustín Cattáneo (5); 7.- Nicolás Ibáñez (7); 8.- Nahuel Estévez (6); 9.- Pablo Vacaría (4); 10.- Federico Barrionuevo (C)(6); 11.- Javier Vatter (5).

Suplentes: 12.- Germán Yacaruso; 13.- Ángel Alonso; 14.- Rodrigo Izco; 15.- Iván Gibelli (-); 16.- Mariano Martínez (4); 17.- Nicolás Paolorossi; 18.- Damián Castagno (4).

DT: Eduardo Pizzo.

Cambios:

Atlanta: 22’ST Matías Quiroga por Julio Serrano; 41’ST Federico Maraschi por Emiliano Bonfigli.

Comunicaciones: 11’ST Mariano Martínez por Pablo Vacaría; 25’ST Damián Castagno por Claudio Cevasco; 32’ST Iván Gibelli por Darío Ramella.

Goles: 12’ST Fabricio Pedrozo (A); 40’ST Nicolás Ibáñez (C).

Definición por penales:

Atlanta: Convirtieron Juan Galeano, Hugo Silva, Matías Quiroga, Lucas Mancinelli, Fabricio Pedrozo, Martín Palisi y Leandro Benítez.

Comunicaciones: Anotaron Federico Barrionuevo, Javier Vatter, Iván Gibelli, Damián Castagno, Mariano Martínez y Nahuel Estévez. Aurrechea le contuvo el penal a Agustín Cattáneo.

Amarillas: 25’PT Sebastián Díaz Villán (A); 29’PT Darío Ramella (C); 32’PT Pablo Vacaría (C); 12’ST Claudio Cevasco (C); 47’ST Matías Quiroga (A).

Rojas: No hubo.

Cancha: Tomás Adolfo Ducó, local Atlanta (excelente).

Árbitro: Gastón Meineri (muy bien).

Cronista: Lisandro Machado.

Foto: Gentileza Taco y Gambeta.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *