EL LOBO SE LO LLEVÓ POR PENALES

GIMNASIA LA PLATA: 0 (6) vs UNIÓN SANTA FE: 0 (5) 

Por Pablo Dao.
Foto

Gimnasia de La Plata sólo pudo superar a Unión de Santa Fe y acceder a 8vos de Final en la definición desde los doce pasos, ya que en el aburrido partido que disputaron no hubo goles. El fútbol nunca apareció en Formosa, pero sí lo hicieron las manos de Nicolás Navarro, quien tapó tres penales y fue la figura excluyente de la noche. Ahora, el Tripero espera por el ganador de Acassuso-Vélez.

Ambos conjuntos se enfrentaron en Formosa luego de superar la instancia de 32avos de Final de la Copa. Unión había ganado su compromiso frente a Deportivo Armenio por 2 a 1, mientras que Gimnasia hizo lo propio frente a Altos Hornos Zapla con un 2 a 0 que consiguió en la misma provincia en el que ahora enfrentaba al Tatengue.

El partido comenzó muy parejo en cuanto al manejo del juego. Ninguno de los dos equipos pudo monopolizar la posesión y los arcos quedaron muy lejos de las jugadas. A los 13’, Roberto Brun probó desde afuera del área pero su remate no llevó peligro. Diez minutos después, Maximiliano Meza intentó por la misma vía pero la pelota se fue ancho por el palo derecho.

La imprecisión en los pases hizo que no haya prácticamente jugadas elaboradas, por lo que los guardametas fueron espectadores de lujo del partido. Los centros y remates de media distancia tampoco sirvieron por la falta de puntería en los protagonistas.

A los 29 minutos, Ignacio Malcorra mandó un centro pasado desde la izquierda, y la fue a buscar Mauricio Martínez que intentó sorprender pegándole al arco casi sin ángulo. Finalmente, la pelota dio en el soporte de la red del lado de afuera de Nicolás Navarro. Y en la respuesta, Jorge Rojas recibió en el vértice del área grande, pasó a dos defensores y definió débil, a las manos de Nereo Fernández.

Fueron las pocas de un primer tiempo que no fue para nada vistoso, ante un público formoseño que reclamaba que el fútbol aparezca en la fría noche que se vivía en el Antonio Romero. Pero el segundo período sería un calco –o peor– de lo demostrado hasta allí.

Sólo se contaron dos situaciones peligrosas, y ambos fueron para el Lobo de La Plata. Primero, a los seis minutos y con un disparo potente de Maximiliano Meza luego de una serie de rebotes, fue la defensa santafesina la que dispersó el peligro en la línea de gol; y después, a los 33’, el capitán Osvaldo Barsottini cabeceó alto luego de un centro desde el sector izquierdo, siendo la más clara del partido.

Los cambios no sirvieron para mejorar el juego y el árbitro Pedro Argañaraz dio por finalizado el encuentro con un amargo 0 a 0, por lo que todo se iba a definir desde los penales. Y fue allí donde Gimnasia encontró la diferencia a su favor en el resultado.

La tanda empezó mal para el conjunto porteño, ya que Nacho Fernández marró su penal tirándola por encima del travesaño. Unión convirtió los tres primeros, pero Matías Sánchez desperdició la chance de continuar con la ventaja. En realidad, fue Navarro quien tapó de manera impresionante el fuerte remate del volante. Con todo empatado, fueron al mano a mano, en donde ambos erraron los dos primeros penales. Luego, convirtieron cada uno sus respectivos disparos. Hasta que le llegó el turno a Facundo Affranchino, que remató fuerte al medio, pero el uno Tripero se quedó con el penal. Finalmente, todo se resolvió cuando Maximiliano Coronel metió el definitivo gol con que el conjunto de Pedro Troglio avanzó a una nueva fase de esta Copa Argentina, en donde esperará por el ganador de Acassuso y Vélez Sarsfield.

 

Formaciones:

Unión de Santa Fe: 1. Nereo Fernández (6); 22. Emanuel Brítez (5); 2. Rolando García Guerreño (6); 6. Leonardo Sánchez [c] (6); 3. Marcelo Cardozo (6); 10. Juan Rivas (5); 7. Matías Sánchez (6); 5. Mauricio Martínez (6); 11. Ignacio Malcorra (6); 17. Emiliano Ellacópulos (5); 27. Franco Soldano (5).

Suplentes: 29. Matías Castro; 14. Bruno Pittón; 4. Santiago Zurbriggen (-); 20. Facundo Affranchino (5); 23. Manuel De Iriondo; 24. Facundo Castro (-); 31. Tomás Bolzicco.

DT: Leonardo Madelón.

Gimnasia de La Plata: 22. Nicolás Navarro (7); 36. Ezequiel Bonifacio (6); 2. Osvaldo Barsottini [c] (6); 23. Maximiliano Coronel (6); 26. Oliver Benítez (6); 5. Roberto Brun (6); 10. Álvaro Fernández (5); 18. Jorge Rojas (6); 8. Ignacio Fernández (6); 32. Maximiliano Meza (6); 12. Nicolás Mazzola (5).

Suplentes: 1. Yair Bonnin; 28. Manuel Guanini; 17. Sergio Velázquez; 41. Omar Pouso; 30. Javier Mendoza (-); 33. Antonio Medina (6); 35. Horacio Tijanovich.

DT: Pedro Troglio.

Goles: No hubo.

Penales:

Unión de Santa Fe: Ignacio Malcorra (GOL); Franco Soldano (GOL); Mauricio Martínez (GOL); Matías Sánchez (ATAJADO); Facundo Castro (GOL); Santiago Zurbriggen (ATAJADO); Rolando García Guerreño (PALO); Marcelo Cardozo (GOL); Facundo Affranchino (ATAJADO).

Gimnasia de La Plata: Ignacio Fernández (AFUERA); Maximiliano Meza (GOL); Ezequiel Bonifacio (GOL); Antonio Medina (GOL); Nicolás Mazzola (GOL); Roberto Brun (ATAJADO); Javier Mendoza (AFUERA); Osvaldo Barsottini (GOL); Maximiliano Coronel (GOL).

Cambios: Unión de Santa Fe: 18’ ST Facundo Affranchino por Juan Rivas; 27’ ST Facundo Castro por Emiliano Ellacópulos; 31’ ST Santiago Zurbriggen por Leonardo Sánchez. / Gimnasia de La Plata: 20’ ST Antonio Medina por Jorge Rojas; 31’ ST Javier Mendoza por Álvaro Fernández.

Amonestados: 40’ PT Leonardo Sánchez (U); 43’ PT Ignacio Fernández (G); 12’ ST Mauricio Martínez (U); 24’ ST Matías Sánchez (U); 28’ ST Ignacio Malcorra (U); 41’ ST Emanuel Brítez (U).

Expulsados: No hubo.

Cancha: Estadio Antonio Romero –Formosa– (Muy Bueno).

Árbitro: Pedro Argañaraz –Bueno–.

Nombre y apellido del cronista: Pablo Dao.

Twitter: @pablodao

Foto: copaargentina.org.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *