Y UN DÍA GANO MANDIYU

TEXTIL MANDIYU (CORRIENTES): 3 VÉLEZ SARSFIELD (SAN RAMÓN): 0

DSC04154

En Corrientes, y después de casi nueve meses, Textil Mandiyú volvió a obtener una victoria en un partido oficial por el Federal A. Fue 3 a 0 sobre Vélez de San Ramón, que dominó todo el primer tiempo pero no supo aguantarlo en el segundo. Arriola –de penal–, Díaz y Reinero marcaron los goles para los dirigidos por Néstor Jarque, que de igual manera se encuentran últimos en la tabla general.

Por la fecha número 16 y en el estadio de Huracán de Corrientes, un golpeado algodonero, que venía de perder en Formosa ante Sportivo Patria por 2 a 0, recibía a otro alicaído Vélez de San Ramón, que llegaba a este partido con una derrota como local ante Libertad de Sunchales.
El encuentro comenzó con mucho pelotazo y con jugadas poco elaboradas. Mandiyú intentó tomar la iniciativa pero nunca pudo ganar en las espaldas de los centrales visitantes. Y tan sólo 6 minutos bastaron para tener la polémica de la tarde: Francisco de Souza desbordó por la derecha del ataque y mandó un centro que se terminó desviando en la mano de un defensor, y la pelota le cayó en la cabeza a Ariel Reinero para que la meta adentro del arco, pero para entonces la jugada estaba invalidada por posición adelantada del número nueve.
Más allá de las protestas, el partido continuó como inició. No hubo aproximaciones interesantes y la pelota deambulaba por mitad de cancha sin dueño alguno. Sin embargo, con el correr del reloj, Vélez comenzó a soltarse en el ataque. A los 26’, un tiro libre largo desde atrás de mitad de cancha lo encontró por la derecha a Jorge Serrano, quien mandó el centro atrás para la llegada de Matías Noriega que sacó un latigazo potente que Arias consiguió desviar y la pelota explotó en el travesaño para terminar saliendo del área.
Gracias a un Mandiyú defensivo, Vélez lo fue a buscar más arriba y adelantó sus líneas para achicar el espacio de juego y presionar la salida del local. Por eso, las ocasiones siguientes vinieron siempre con disparos desde afuera del área. Primero, a los 29’, con Iván Sequeira elevando su remate por sobre el travesaño; seis minutos después con Mariano Hoyos, exigiendo una gran tapada de un Adrían Arias que sería la figura de ese primer tiempo; y por último a los 38’, nuevamente con Sequeira rematando apenas arriba del larguero.
Así se iría la primera parte, con un Vélez dominando la mitad de cancha y generando las mejores situaciones, ante una pasividad preocupante en ataque del conjunto Algodonero.
En el complemento, las cosas darían un giro de 180 grados a lo que se vio en el primer tiempo. Mandiyú se instaló definitivamente en campo contrario y tuvo a maltraer a los defensores rivales, apretando constantemente su salida desde abajo, juego que siempre quiso imponer el técnico Raúl Aredes para su equipo en este partido.
De esta manera, el elenco correntino llegaría a la primera diferencia gracias a un penal que le cometieron a Ariel Reinero en la puerta del área grande. De la ejecución se encargó Carlos Arriola, quien definió abajo y esquinado para vencer a un Walter Santillán que le había adivinado el palo, a los 15 minutos.
Pero los fantasmas que persiguieron a Mandiyú durante todo el campeonato terminaron de disiparse recién cinco minutos después: Francisco de Souza inició la contra desde la derecha, pero la perdió ante la marca, y en el rebote la pelea Iván Díaz, que le gana a varios defensores y finalmente define con una sutileza al primer palo para poner el segundo de su equipo. En el festejo, vino el desahogo de todos los jugadores y algunas lágrimas por parte del defensor, que encontró el gol entrando por sorpresa en el centro del ataque.
A partir de allí, solamente hubo un sólo propósito para el local en el partido, el cual era mantener la defensa cerrada y enfriar cada vez más el juego. Por su parte, Vélez no pudo acercarse en ningún momento al arco de Arias, y encima sus dos centrales, Mariano Paz y Luciano Moreno, tuvieron que ser reemplazados por molestias musculares. También terminó con una molestia el capitán Matías Noriega.
Y antes de que el árbitro Sebastián Ranciglio diera por concluida las acciones, Francisco de Souza desbordó desde la izquierda y remató al arco para provocar un rebote en el arquero Santillán que terminó capitalizando en la red Ariel Reinero, haciendo el gesto de “sacarse la mufa” en la celebración.
Final del partido y victoria al fin para Mandiyú, que ganó luego de casi nueve meses de sequía en el Federal A, y pudo convertir goles luego de siete partidos sin hacerlo –hasta esta tarde sólo había conseguido dos en 15 fechas–. En la otra vereda, Vélez de San Ramón sigue de capa caída y todavía no pudo cosechar puntos como visitante en lo que va del campeonato, sumando con ésta su octava derrota al hilo en esa condición.

Formaciones: Textil Mandiyú: 1. Adrián Arias (8); 2. Iván Díaz (9); 3. Fernando Castro (6); 4. José Sánchez (6); 5. Pablo Retamar [c] (6); 6. Joel Badaró (6); 7. Francisco de Souza (6); 8. Víctor Cabral (5); 9. Ariel Reinero (6); 10. Carlos Arriola (7); 11. Martín Pérez Alcántara (6). Suplentes: 12. Facundo Bianchini; 13. Guillermo López; 14. Arturo Fontana (-); 15. Alberto Quevedo (-); 16. Juan José Romero; 17. Enzo Romero; 18. Gustavo Acevedo.
DT: Néstor Jarque.

Vélez de San Ramón: 1. Walter Santillán (5); 2. Mariano Paz (5); 3. Iván Sequeira (5); 4. Jorge Serrano (6); 5. Alberto Albarracín (5); 6. Luciano Moreno (5); 7. Carlos Salvatierra (5); 8. Matías Noriega [c] (6); 9. Mariano Hoyos (4); 10. Miguel Ferreyra (4); 11. Mariano Pavón (4). Suplentes: 12. Fernando González; 13. Nelson Ibáñez (5); 14. Rodolfo Coronel (5); 15. Javier Cejas; 16. Héctor Silveira; 17. Rodrigo Lezcano; 18. Luís Luna (4).
DT: Raúl Aredes.

Cambios: Textil Mandiyú: 33’ ST Arturo Fontana por Víctor Cabral; 35’ ST Alberto Quevedo por Pablo Retamar. Vélez de San Ramón: 13’ ST Nelson Ibáñez por Luciano Moreno; 17’ ST Luís Luna por Alberto Albarracín; 21’ ST Rodolfo Coronel por Mariano Paz.

Goles: 15’ ST Carlos Arriola -p- (TM); 20’ ST Iván Díaz (TM); 48’ ST Ariel Reinero (TM).

Amonestados: 32’ PT Mariano Pavón (V); 37’ PT Víctor Cabral (TM); 41’ PT Luciano Moreno (V); 13’ ST Martín Pérez Alcántara (TM); 23’ Pablo Retamar (TM); 25’ ST Francisco de Souza (TM); 36’ ST Matías Noriega (V); 44’ ST Carlos Arriola (TM).

Estadio: Antonio Romero Feris –local Textil Mandiyú– (Bueno).

Árbitro: Sebastián Ranciglio –Casilda– (Bueno).

Por: Pablo Dao.

Twitter: @pablodao

Foto: argentinaenascenso.com.ar (Pablo Dao).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *