FOR EVER SE QUEDÓ CON EL CLÁSICO CHAQUEÑO

SARMIENTO RESISTENCIA: 0 vs CHACO FOR EVER: 1DSC04130

El Negro venció como visitante a Sarmiento por la mínima diferencia y se metió de lleno en la lucha por la clasificación en el grupo 3 del Federal A. El conjunto que dirige Miguel Fullana controló a su rival en todo momento, pero terminó sufriendo sobre el final. Aldo Visconti, a los seis minutos del complemento, metió el gol que hundió al elenco Decano, que terminó con diez jugadores por la expulsión de José Femenia.

La fecha 15 del Federal A establecía el enfrentamiento más esperado del territorio chaqueño. Sarmiento recibía en su casa a Chaco For Ever luego de golear a Textil Mandiyú la semana pasada por 5 a 0. Por otra parte, el Negro también venía de una victoria holgada, cuando vencía a Unión de Sunchales por 3 a 0 como local. Por eso, el clásico prometía buen fútbol.

Y vaya si el partido comenzó con emociones. Tan sólo cuatro minutos bastaron para que los técnicos vean cómo sus planteos para el encuentro se desmoronaron con una sola jugada. Un mal despeje de la defensa local le quedó a Rodrigo Chaves por la derecha del ataque y tiró el centro bajo, que el arquero Luís Rodríguez rechazó hacia el medio. Allí entró sólo Aillapán que remató y otra vez Rodríguez la sacó, y en la tercera, Aldo Visconti definió al arco vacío, pero en la línea José Femenia la despejó claramente con la mano.

El árbitro santafesino Carlos Córdoba cobró la pena máxima y expulsó al lateral derecho, entre medio de las protestas de los jugadores de Sarmiento. Pero en la ejecución, el encargado fue Sergio Umpierrez quien abrió demasiado su remate y la pelota se fue más de medio metro por el palo derecho. Así, For Ever se perdió la posibilidad de ponerse en ventaja, aunque ya contaba con el beneficio de tener, por el resto del partido, un hombre más que su rival.

En los pocos minutos siguientes, Sarmiento salió tímidamente a buscar el empate, pero no tardó mucho en darse cuenta de que arriesgaba más de lo que generaba. Gonzalo Garavano lo tuvo a los 11 minutos, pero llegó exigido a la definición y el arquero Nelson Schonberguer despejó sin problemas. En la respuesta inmediata, Umpierrez remató desde media distancia y con la marca encima cerca del arco local.

Un minuto después, Lucas Acosta tomó un pase en cortada a la altura del semicírculo del área y definió al gol, pero se encontró con la bandera levantada del juez de línea marcando posición adelantada. Fue una de las pocas que el número diez tocó en el partido, ya que salió a los 21’ por una lesión en su rodilla derecha cuando fue a trabar una pelota con Gerardo Gómez en la mitad de cancha. Jonathan Vera entró en su lugar.

El visitante comenzó a presionar, a tocar corto y a no dejar jugar a su rival, que se fue metiendo cada vez más en su campo, casi renunciando a atacar. Producto de esa pasividad en la ofensiva de Sarmiento, los laterales del Negro llegaban hasta la línea final y no tenían marcas fijas, por lo que aparecían en total soledad. Allí, Federico López y Chaves por el otro lado marcaron la diferencia. El primero, a los 30 minutos, mandó un centro perfecto a la cabeza de Visconti, que direccionó la pelota con violencia al arco de Rodríguez, pero el uno la mandó al córner con una volada espectacular.

Fueron las llegadas más claras de un primer tiempo que se cerraba con un cero a cero mentiroso, que no reflejaba el desarrollo del juego.

En el complemento, nuevamente las emociones cambiarían a pocos minutos del pitazo inicial. Chaco For Ever atacó siempre por el costado derecho y en una de ellas, Visconti pudo parar una pelota dentro del área para definir mordido y cruzado ante la salida del guardavalla local. De esa manera, el conjunto de Fullana encontraba la diferencia que ya merecía tener en el primer tiempo, recién a los seis minutos del segundo.

A partir de ahí fue todo para el Negro. Controló la pelota, el ritmo del juego y las llegadas, ante un Sarmiento que no le encontró la vuelta en ningún momento. Ni siquiera los cambios de Capitano, algunos muy criticados por la hinchada que se acercó al estadio –Jonathan Vera, que entró en el primer tiempo, se retiró a los 27’ del complemento y fue tal vez el más cuestionado–, sirvieron para cambiar la actitud del equipo.

Parecía que el encuentro terminaría de esa manera, pero el Decano, con más empuje que fútbol, complicó a su rival en los últimos instantes. La más clara fue a tres minutos del final, cuando Julio Cáceres ganó una pelota en mitad de cancha y encaró sólo hacia el área. Schonberguer tapó su definición y en el rebote, Garavano se molestó con el mismo Cáceres y terminó mandándola afuera de manera insólita. Fue la más clara para Sarmiento, que veía como el partido se le iba de las manos.

Finalmente, el árbitro marcó el cierre del partido y decretó la victoria para Chaco For Ever, que con estos tres puntos, se metió en zona de clasificación a la espera del partido de mañana que Sol de América tiene que disputar frente a Unión de Sunchales. Por su parte, el elenco de Salvador Capitano cortó un invicto de cuatro partidos y ahora solo piensa en una rápida recuperación, para mantener la ilusión y escaparle a los fantasmas de perder un clásico.

 

Formaciones:

Sarmiento (Resistencia): 1. Luís Rodríguez (5); 2. Emanuel Martínez [c] (6); 3. Ricardo Marín (4); 4. José Femenia (2); 5. Mauro Alegre (5); 6. Rafael Blasco (5); 7. Daniel Liva (5); 8. Gabriel Correa (6); 9. Gonzalo Garavano (4); 10. Lucas Acosta (5); 11. Sebastián Malandra (4).

Suplentes: 12. Mathias Blanco; 13. Hernán Fernández; 14. Jonathan Vera (5); 15. Lautaro Bouchet; 16. Franco Vera; 17. Gonzalo Cañete (4); 18. Julio Cáceres (5).

DT: Salvador Capitano.

Chaco For Ever: 1. Nelson Schonberguer (6); 2. José Romero (6); 3. Federico López (7); 4. Rodrigo Chaves-Scardino (8); 5. Gerardo Gómez (7); 6. Franco Zambrano (6); 7. Sergio Umpierrez (5); 8. Gabriel Valdés (6); 9. Aldo Visconti (7); 10. Alfredo Barlessi (6) ; 11. Rodrigo Aillapán (6).

Suplentes: 12. Emilio Rébora ; 13. Marcos Ojeda ; 14. Juan Barreña ; 15. Mauricio Scaglia (6) ; 16. Mauro Chaulet (-) ; 17. Pablo Saucedo ; 18. Lautaro Cisterna (6).

DT: Miguel Fullana.

Cambios: Sarmiento (Resistencia): 21’ PT Jonathan Vera por Lucas Acosta; 16’ ST Gonzalo Cañete por Daniel Liva; 27’ ST Julio Cáceres por Jonathan Vera. / Chaco For Ever: ET Mauricio Scaglia por Gabriel Valdez; 27’ ST Lautaro Cisterna por Rodrigo Aillapán; 34’ ST Mauro Chaulet por Alfredo Barlessi.

Goles: 6’ ST Aldo Visconti (CFE).

Amonestados: 4’ PT Gabriel Correa (S); 35’ PT Gerardo Gómez (CFE); 43’ PT Gabriel Valdés (CFE); 20 ST Rafael Blasco (S); 45’ ST Ricardo Marín (S).

Expulsados: 4’ PT José Femenia (S).

Incidencias: Sergio Umpierrez (CFE) falló un penal, a los 6’ PT.

Cancha: Estadio Centenario (Regular).

Árbitro: Carlos Córdoba –Santa Fe– (Bueno).

Nombre y apellido del cronista: Pablo Dao.

Twitter: @pablodao

Foto: argentinaenascenso.com.ar (Pablo Dao).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *