REVIVEN LOS CLÁSICOS EN MENDOZA

3

 

Con el ascenso de Gutiérrez SC al Federal A el pasado fin de semana, y sumado al debut de Gimnasia en el Nacional B, dos de los clásicos más grandes de Mendoza vuelven a tomar vida en este 2015
Los ascensos de Gimnasia y Gutiérrez  no sólo le alegran la vida a sus respectivos hinchas, sino también a todo futbolero mendocino. Es que estos clubes alcanzaron la categoría donde se encuentran sus rivales de toda la vida. Gimnasia enfrentará a Independiente Rivadavia en el derby capitalino y Gutiérrez le verá la cara a Deportivo Maipú en el clásico maipucino.
El “Lobo” y la “Lepra” son los dos con más historia en el fútbol mendocino y por ende son el clásico más grande de Cuyo, no sólo por sus antecedentes deportivos sino también por el fanatismo de sus simpatizantes y además porque comparten el Parque General San Martín, al oeste de la cuidad de Mendoza. A nivel nacional, “Azules” y “Pitucos” no se ven las caras desde el 2008, por el Argentino A, en aquel partido del recordado gol del “Bati” Aranda con el que la “Lepra” devolvió al “Lobo” al Argentino B. Las estadísticas marcan una clara superioridad de Independiente sobre Gimnasia y en el actual campeonato se enfrentarán en la séptima fecha.
Al sur del Gran Mendoza se encuentra el departamento de Maipú. Allí “Cruzados” y “Celestes” protagonizan otra gran rivalidad. Son los clubes más grandes e históricamente se disputaron el mando de la barriada maipucina. Gutiérrez y Maipú no juegan de igual a igual desde el 2004, año en que el “Botellero” entró en aquel Argentino B Vip. Desde entonces, los “Celestes” alimentaron la ilusión de que algún día alcanzarían a sus acérrimos rivales. Ese día fue el domingo pasado, cuando por penales venció en la final del Federal B a Huracán Las Heras y se concretó el ascenso al Federal A, donde lo espera Deportivo Maipú.
Lamentablemente, Mendoza no es ajena a la gran crisis social que se ha trasladado a las canchas de fútbol y los hechos de violencia entre barrabravas rivales han hecho que el público visitante no valla a la cancha en todas las categorías, nacionales y locales. De hecho, se perdió una vida luego del ascenso de Gutiérrez. También en 2013, durante los festejos de los 100 años de Independiente Rivadavia, hubo otro incidente fatal entre “Leprosos” y “Babosos”.

 

Por Mario José Aguirre

 

Foto: www.unosanrafael.com.ar

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *